sábado, 18 de octubre de 2008

2º clase-Sist. Económ.Mundial

Jueves, 9 de octubre:

Empezamos la clase poniendo en común una serie de noticias que nos había llamado la atención a los alumnos en los periódicos y el profesor las fue recopilando en la pizarra con palabras clave y, a partir de ahí realizamos en conjunto un esquema que desembocó en un mapa muy general sobre la situación actual en el mundo.

En este "mapa conceptual" colocamos en el centro y como eje principal el endeudamiento provocado por el neoliberalismo actual y la guerra; como norte del mapa colocamos el estado de bienestar relacionado con una noticia sobre la Ley de Dependencia, a su izquierda colocamos la inestabilidad que se está viviendo actualmente y, a su derecha el conflicto que está teniendo Rusia; al este colocamos la violencia y, debajo de ésta a las mujeres relacionado con su papel en la sociedad y la actual conciliación del trabajo y la maternidad; y como sur, a lo más bajo que podemos estar llegando en en estos momentos a la inmigración con una noticia "más" sobre una serie de pateras que llegan a nuestras costas con un gran número de fallecidos y otro gran número de heridos debido a la complicada travesía.

A partir de este mapa conceptual el profesor nos explicó la situación económica actual en el mundo en términos generales. Yo saqué en conclusión y, a modo de síntesis estos aspectos:

- El juego del mercado es un juego de distribución inequitativa, los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres; ya que, el que tiene más poder en el mercado impone sus condiciones.
- En el liberalismo, se da un mercado anónimo que distribuye de manera equitativa los recursos (en teoría).
- El actual sistema neoliberal en el que nos encontramos, ha ido creciendo de manera centralizada y limitada a los monopolios; se da una distribución no equitativa de los recursos.

Este sistema posee dos focos de actuación, sobre los salarios con una tendencia a la pauperización y, sobre los beneficios. Se trata de un sistema de abundancia que genera más abundancia. Por lo que actualmente nos encontramos en una situación en la que la acumulación del capital tiende hacia el monopolio.

Hay un problema estructural: el sistema centraliza el capital.

- El sistema económico capitalista se mueve por ciclos ( crecimiento, crisis (meseta) y depresión)lo que supone el problema de "¿Cómo podemos remontar?". El Estado es el que se tiene que adelantar a la demanda (Teoría de la Insuficiencia de la Demanda) adelantando el gasto, o adelantando el crédito
-Keynes. Esta teoría keynesiana se hizo viable 25 años después de la IIGM. El keynesianismo funcionaba en un plano nacional.

Escrito por margaritaleches