domingo, 26 de octubre de 2008

Bukowski. Todo

Todo

"Los muertos no necesitan
aspirina o
tristeza
supongo.

pero quizas necesitan
lluvia
zapatos no
pero un lugar donde caminar

cigarrillos no,
nos dicen,
pero un lugar donde arder.

O nos dicen:
Espacio y un lugar
para
volar,
da
igual.

los muertos no me
necesitan.

ni los vivos.

pero quizas
los muertos
se necesitan
unos a otros.

En realidad,
quizas necesitan
todo lo que nosotros
necesitamos

y
necesitamos tanto.

Si solo supieramos
que
es.

probablemente
esto
doy

probablemente
todos nosotros moriremos
tratando de
conseguirlo
o moriremos
por que no
lo
conseguimos.

Espero que
cuando yo este muerto
comprendais

que conseguí
tanto
como
pude"

Bukowski

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿En qué recopilación de Bukowski aparece este poema? No lo había leído.
Cuando encuentre mi favorito lo subiré al blog.
Un saludo.

deathdiego dijo...

Aprovecho esta poesía para describir mis emociones acerca de este escritor norteamericano. No puedo juzgarle como poeta ya que de todos los que escribió, este es el primero que leo. Sin embargo, a parte de que opino que las poesías han de apreciarse en el idioma en el que se escribieron, este no es el motivo de porque no haya querido buscar sus obras líricas. Hace ya ciertos años me compré en el quiosco de una estación de tren, una de sus novelas más conocidas: Factotum, que más tarde sería adaptada cinematográficamente. Pensé que este sería un entretenido libro para leer durante mi periplo ferroviario . Pero sin duda la cosa no fué así. Las novelas de este escritor de las generetion beat son fáciles y entretenidas de leer en su conjunto, pero sumamente insípidas y aburridas en su contenido. Siempre relata las mas que infumables aventuras de su alter ego alcohólico y misógino, Henry Chinasky. Este personaje deambula por las calles de Nueva Orleáns con el único objetivo de engullir incesantes cantidades de güisqui y vino y gastándose todo el dinero que gana en trabajos de poca monta en las carreras. Sin duda puedo entender que cualquier persona pueda tener cierto aprecio hacia este tipo de literatura, sin embargo no entiendo la mitificación de este autor, supongo yo que por que pertenece a esa generación representativa de ciertos valores de los 60 y 70 en Norteamérica. Pero a mi humilde parece todo esto no va mas allá, no encuentro una pizca de ingenio en las dos novelas que he leído, Factotum y Mujeres (ninguna de las dos las aconsejo). Y me parece que si alguno de ustede pretende encontrar en la lectura esa mezcla de alcoholismo, humor y un anti heroe a la altura de ese supuesto, la encontrarán mejor en personajes míticos de la literatura como Philip Marlow en las novelas de R. Chandler o en Pepe Carvallo de ese tan orgullosamente nuestro, Manuel Vázquez Montalbán.
Pero seguiré leyendo a Bukowsky cada vez que vuelva a encontrarse una de sus obras en mis manos, por que en realidad creo que entre el y yo lo que hay es una relación de amor odio.
Por ciero han sacado un tebeo hace poco de Robert Chinasky seguramente este finde me haga con el, ya posteare un comentario, si se tercia

Anónimo dijo...

Discrepo profundamente. Raymond Chandler sí que es soporífero. Lo único que alberga como novelista es algún que otro genial diálogo que incluye entre párrafos infinitos y completamente vacíos, que aunque le encumbren como el mejor autor de novela de intriga y policíaca, le quitan todo interés al género.
A Bukowsky hay que entenderle como un beat. Yo no le mitifico. Me gusta porque, como el resto, se atreve a mostrarse y a mostrar a la sociedad sin tonterías ni parafernalias de ningún tipo. Como Salinger o Thomas, quizá la técnica literaria sea no muy grandiosa (menos en Thomas, gran poeta) pero con ello consigue un fin, que no es otro que el que pretendían los autores de esta generación y es criticar, simplemente criticar.

eloisa dijo...

bukowski es la nada de la poesía!
Prefiero mil veces a Walt Wittman y su "canto a mí mismo"