sábado, 18 de octubre de 2008

Primera clase

Análisis de los alumnos sobre lo positivo, lo negativo y lo que debiera ser mejorado en la universidad:Lo que más cabe resaltar es la coincidencia de algunas ideas mencionadas tanto en lo positivo como en lo negativo. Se destaca la cercanía entre el alumno y el profesor, el buen material que éstos ofrecen al alumnado, lo positivo de las clases interactivas para la motivación y un buen ambiente en general. Pero, de igual modo, se observa que otros profesores y asignaturas están ancladas a modelos más arcaicos, que realizan un monólogo en clase, primando además las partes más teóricas, obteniendo como resultado una perdida de motivación.

También se destaca, en lo positivo, un ambiente agradable y relajado dentro de la escuela. Aunque se menciona también una mala imagen de la misma, su aislamiento y una evidente falta de respeto de normas como la del tabaco o el mantenimiento de una mínima limpieza, quizá relacionado con la mala actitud de algunos alumnos tanto en clase, en su tiempo libre o cuando realizan alguna protesta.

De cara a posibles mejoras se repite la queja sobre la burocracia y el papeleo o la falta de información u orientación como una laguna en la universidad. Las carencias de transporte o el acceso a internet también se mencionan. Y para concluir se alude a un problema de base del sistema educativo que exigiría un cambio generalizado de toda la enseñanza, fomentando la cultura del trabajo con una nueva formación del profesorado de primaria. Todo ello acompañado de un sistema de becas más funcional y el fomento de la investigación como objetivo.

Publicado por Álvar Ortega