sábado, 18 de octubre de 2008

SEGUNDA DIA DE CLASE CON POLEMICA

El segundo día había que llevar una noticia y comentarla en clase, con las diferentes noticias, el profesor trazo un eje de coordenadas Norte-Sur, Este-Oeste muy interesante, pero lo que más me llamo la atención fue la disputa que una compañera tuvo con el profesor sobre la empresa Inditex, referida precisamente a Zara, el profesor la defendía como un modelo económico digno de estudio y orgullo mundial, mientras que mi compañera defendía que ese modelo no era digno de admiración alguno porque estaba sustentado sobre la explotación de las chicas que trabajan innumerables horas en cada una de las tiendas que tiene Zara.

Evidentemente yo creo que los dos hablaban de la misma empresa pero de cosas diferentes. Bien conocido es que Zara es un modelo económico que ha revolucionado el mundo de la moda, y en ese concepto es a lo que se refería el profesor, como modelo organizativo y económico de negocio dentro de la moda, Zara es un referente mundial y ha creado una forma de gestión empresarial imitado por otras muchas empresas. Pero mi compañera hablaba desde el punto de vista del trabajador que pasa muchas horas en el trabajo y con un sueldo pequeño, esto poco tiene que ver con el modelo de negocio innovador y más bien tiene que ver con la realidad laboral, la semana laboral son 40 horas y los sueldos suelen ser reflejo del grado de conocimientos, dificultad, peligrosidad, etc… que exija el desempeño de ese trabajo, estaremos de acuerdo, que para estar en una tienda de ropa no hace falta ser licenciado, la dificultad para doblar un jersey es poca y la peligrosidad es reducida.

Conclusión los dos tenía razón pero quizás mi compañera un poco menos.

Publicado por JHuertas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, gracias por darme la razón aunque tuviera "un poco menos".