domingo, 26 de octubre de 2008

Primer día de clase (¿donde estamos?)

Para empezar me gustaría decir que la clase me ha sorprendido y me ha parecido muy interesante como método de acercamiento a los alumnos, además de haber sido un método de interrelación entre los propios alumnos. De este modo, se disminuyen las tensiones que se dan en una primera clase de introducción a una asignatura nueva. También me ha parecido un método muy práctico y poco usual en nuestra facultad, por eso me ha sorprendido y me ha abierto la curiosidad de cómo serán las siguientes clases. Los grupos han sido dinámicos y he podido conocer gente nueva. El único inconveniente que he encontrado ha sido un malentendido con el observador, ya que nos ha podido entender mal en un momento dado o tal vez ha incluido su opinión, dejando de lado un poco lo que el resto pensábamos. Me refiero, para aclararlo, a que por lo general a mi grupo no les gustaba la estadística, y a mi si, pero eso se ha convertido en que nuestro observador ha comentado que no nos gustaba la estadística porque requería un gran esfuerzo. En cambio, yo opinaba que lo que puede implicar la estadística es más constancia que esfuerzo. El esfuerzo siempre es fundamental para cualquier cosa que queramos hacer o conseguir. En la actualidad, la competitividad es cada vez mayor y sin esfuerzo no hay futuro. O, por decirlo de otra forma, a mayor esfuerzo, mayor posibilidades de futuro.

Voy a hacer un breve resumen de lo que a mi me han parecido los puntos fundamentales de la discusión que hemos establecido en clase. Las cosas que han destacado por agradar a los alumnos han sido la tolerancia y la libertad por parte de los profesores y de la facultad, el poder de decisión que nos dan, a los erasmus les ha parecido muy novedoso las fichas que se entregan a los profesores, el esfuerzo de los profesores por dejarnos información o lecturas en reprografía o el campus virtual, etc.

Por otro lado, al comentar que nos desagradaba de la facultad han surgido más temas polémicos, como el método de enseñanza de algunos profesores, la poco coordinación o poca asistencia de profesores sin previo aviso, la poca implicación por parte del alumnado y la facultad con respecto a mantener el edificio limpio, la diversidad de métodos y temarios entre los profesores de mismas asignaturas, la poca coordinación y organización de la administración en relación a las dificultades con las matrículas, las pocas becas que se nos ofrecen, mucha teoría y poca practica, etc.
Para finalizar mencionaré en orden de mayor importancia a menor lo que yo consideraría cambiar en nuestra facultad: Primero, me parece fundamental el método de enseñanza de los profesores, creo que la enseñanza se debería basar en que aprendamos a disfrutar de lo que estudiamos, que los profesores consigan una mayor implicación del alumnado y así motivarles más a la participación, también que haya una mejor preparación de cara a los exámenes. Segundo, creo que debería haber una implementación de la investigación tanto en campos prácticos concretos como en a propia investigación académica. Tercero, para ello se debería contar con mayores recursos tecnológicos y un mejor uso de la biblioteca, por ejemplo, me gustaría que nos dejaran más tiempo y un mayor números los libros de la biblioteca. Y, por último, también hemos hablado de que sería importante que se mejorasen los servicios de comedor y cafetería.


Publicado por MAFR

No hay comentarios: