domingo, 2 de noviembre de 2008

Beneficios del Santander

Fuente: cantabriaconfidencial.com

El Santander mantiene su objetivo de llegar a los 10.000 millones de beneficio este año pese a la crisisEl Santander mantiene su objetivo de alcanzar los 10.000 millones de beneficio neto atribuido este año a pesar del contexto de crisis financiera y económica a nivel mundial, una cifra que no se logrará utilizando las provisiones, sino a través de la buena evolución del negocio. "El objetivo de llegar a 10.000 millones no está descartado, porque no estamos lejos", señaló el vicepresidente y consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, durante la presentación de resultados de los nueve primeros meses del año, periodo en el que obtuvo un beneficio de 6.395 millones de euros, un 5,5% más.

El consejero delegado se deshizo en elogios para definir la cuenta de resultados del banco. A su juicio, se trata de unos resultados "consistentes, estables, permanentes y muy, muy, buenos" sin tener en cuenta el entorno económico, con él "son aún más extraordinarios", añadió. El consejero delegado explicó que este resultado es fruto de un balance sin activos tóxicos y de un negocio diversificado y de más calidad, que permite gestionar mejor el riesgo. En este sentido, avanzó que el banco mantendrá esta línea, pero que va a reenfocar su modelo de negocio, como si de una objetivo fotográfico se tratara, para ajustar sus prioridades de gestión.

El banco logrará un mayor peso comercial, dará más importancia a los depositos, a la eficiencia, a la gestion de la solvencia y al riesgo. En definitiva, se trata de "volver a los principios basicos del negocio bancario y comercial", subrayó Sáenz, si bien, señaló que el banco no se ha alejado nunca de este modelo. Sáenz también destacó que, aunque la morosidad crecerá en 2008, tiene unas provisiones genericas de 6.300 millones que no contabiliza como capital y que permiten a la entidad hacer frente a un entorno más desfavorable. Asimismo, avanzó que el dividendo que se paga en cash ha crecido un 10% y que mantendrá su política de retribuciones.

El consejero delegado también reconoció que los créditos de la entidad se han reducido, pero explicó que no lo han hecho por falta de financiación, sino por falta de demanda, al tiempo que subrayó que esto le ha permitido aumentar el 'gap' de liquidez, es decir, aumentar la diferencia entre depósitos y créditos. Sáenz indicó que en España esta difencia es de 8.000 millones de euros y que en Reino Unido se eleva hasta los 18.000 millones de euros. En cuanto a los costes, Sáenz señaló que el banco siempre ha trabajado con "mandíbulas muy amplias", y que en el tercer timestre el crecimiento se ha reducido hasta el 1,5%.

Por otro lado, Sáenz indicó que "no está justificado" la afirmación de que el banco tenga necesidad de liquidez como han señalado algunas firmas de análisis, y se atrevió "a discutir con quien sea" esta afirmación.EXPANSIÓN INTERNACIONAL.El consejero delegado del banco también señaló que la entidad ha realizado las últimas adquisiciones (Alliance & Leicester, ByB y Sovereign) en mercados en los que ya estaba presente y que, por tanto, éstas compras se han desarrollado de forma "sencilla". En este sentido, señaló que el Santander estará ocupado en integrar las últimas adquisiciones durante algún tiempo, como el banco estadounidense Sovereign, pero indicó que la entidad estudia el mercado. En este sentido, señaló que estará atento a las oportunidades que puedan surgir tanto en este país como en Alemania, donde el banco estuvo interesado en adquirir Postbank por sus depósitos.

Saénz señaló que el banco no tiene un interés especial por el mercado alemán, aunque dejó claro que si surge alguna oportunidad podría aprovecharla. Asimismo, destacó que la entidad no está preocupada por la situación de Argentina tras la política de nacionalizaciones, ya que el banco funciona bien en este país, va a obtener un beneficio por encima de los 250 millones de dólares y no hay riesgo-país.

APARCA LA VENTA DE SEGUROS.
Saénz también avanzó que la entidad ha aparcado la venta de la unidad de gestión de activos y seguros que tenía prevista, ante la situación de los mercados. No obstante, aclaró que sólo tenía previsto vender las "fábricas" de la gestora de activos y de la aseguradora, manteniendo la distribución de estos productos dentro del grupo. Respecto a su filial de banca privada, Banif, y a la decisión que ha adoptado ésta de ayudar a los clientes que invirtieron en Lehman Brothers, Sáenz se remitió a la nota enviada a la CNMV por esta entidad, en la que asegura que está considerando varias alternativas para cubrir el riesgo de la inversión y que el coste lo asumirá Banif."
NI PIES NI CABEZA".
Sáenz también se refirió a la evolución bursátil del banco y señaló que "no tiene ni pies ni cabeza" su caída, ya que el mercado no está valorando realmente la entidad, aunque justificó su desplome por la "histeria" general que viven todos los parqués internacionales. "Si en algún momento dejara de tener esta histeria, se recuperará", añadio Saénz, porque los resultados del banco "son los que son y no hay ni trampa ni cartón".

El consejero delegado del Santander también señaló que el mercado prevé que los tipos de interés tengan un giro a la baja, aunque señaló que, a su juicio, si bajan en noviembre, no lo harán también en diciembre. No obstante, recordó que su efecto en el negocio bancario sólo dura los primeros ocho meses, y que a partir de los doce meses el efecto puede ser el contrario. Asimismo, confió en que el Euríbor continúe la senda bajista y que la bajada de los tipos tenga efecto en la evolución de este indicador.

Publicado por Álvar Ortega