lunes, 17 de noviembre de 2008

Encontrar la muerte en China

Año tras año en China se llevan a cabo más ejecuciones que en el conjunto de los demás paises del mundo. Muchos de los delitos punibles con la muerte en China (unos 68) son delitos NO violentos, por ejemplo; evadir impuestos, hacer contrabando, u organizar actividades de prostitución.

Dos casos reales serviran de muestra:

-La familia de Nie Shubin continua luchando para conseguir una compensación por su errónea ejecución en 1995, después de ser condenado por la violación y asesinato de una mujer. Según informes, la policía lo torturó para conseguir una falsa confesión. Posteriormente, a principios de 2005, un sospechoso detenido en relación con otro caso confesó haber cometido este crimen,describiendo aparentemente la escena del crimen con todo detalle. La familia de Nie no recibió ninguna información sobre su situación después del juicio y aún hoy no han recibido una copia del veredicto de su caso. Su familia alega que no se les permitió verlo después de su arresto y que su padre sólo se enteró de que lo habían ejecutado cuando fue a la prisión a llevarle comida. Su padre ha intentado suicidarse por la pena causada ante la pérdida de su hijo. Su madre dijo:“Sólo tengo un hijo, tenía todas mis esperanzas puestas en él. Han destrozado mi futuro [...] Sin mi hijo, mi familia y yo no podemos continuar.”

- Según un informe, en junio de 2007, Yuan Yanjie, una mujer de 23 años de la provincia de Henan fue condenada a muerte por la Corte Popular de Baoding, en la provincia de Hebei, por transportar 484,2 gramos de heroína desde Myanmar a China. Habría escondido las drogas en sus sandalias de tacón alto, y fue recompensada con 15.000 RMB (aproximadamente 1.900 $).

Los dos cómplices masculinos, que supuestamente recibieron, empaquetaron y vendieron las drogas, recibieron penas de muerte condicionales.

Publicado por Héctor García