domingo, 2 de noviembre de 2008

Televisa, Teletón y la crisis...

Sin saber cómo empezar este blog, si por publicar lo que voy aprendiendo de clase, de la universidad, de mi estancia en España o de la vida misma, me encontré preguntándome si tenía poca o mucha idea de lo que estaba pasando últimamente, en eso tan nombrado crisis, y aún sigo sin comprender bien cuáles han sido sus orígenes y qué consecuencias tendrán…

Sin embargo, en búsqueda de noticias que pudieran servirme de apoyo a este blog, llegó a mis “manos” este video, en el cual, cabe destacar que los actores ahí presentados son integrantes de Televisa, una empresa mexicana y que actualmente es la compañía productora de medios en español más grande del mundo. Este comercial que lleva no más de una semana en la programación mexicana, además de querer reforzar el “sentimiento nacional” por encima de cualquier crisis o catástrofe natural, deja en la misma oscuridad que estaba antes el televidente ante la situación actual. En lugar de hacer publicidad que fomente la verdadera calma entre los ciudadanos, y explique un poco de lo que verdaderamente está pasando, empieza a mezclar valores altamente considerados en México para así alentar al ciudadano a no desanimarse, por más contradictorio que eso suene… por decirlo de alguna forma más clara, a tomar fuerzas ahora que más se necesitan.
Cabe destacar que a finales de este año se lleva a cabo un acontecimiento que de unos años para acá ha sido muy importante no sólo para México si no para otros países de Latinoamérica, es el día en la que se transmite en vivo el Teletón (un evento benéfico televisado) donde una de las metas fijadas de éste mismo es superar las donaciones del año anterior, con la ayuda de los mexicanos y las empresas nacionales e internacionales, creándose así toda una expectativa donde los artistas que salen en este evento, juegan un papel clave, para la recaudación de fondos. .. después de todo esto, a pensar…
Y ¿Qué pasaría si por primera vez en México no se supera esa meta debido a las escasas donaciones, a causa de la crisis?... ¿No sería esto una gran desilusión para el pueblo mexicano que “nunca ha dejado que un problema sea más que su corazón”?...
Aun sigo buscando la forma de poco a poco ir informándome de forma clara y concisa de qué es esto que llamamos economía, y cómo funciona, pero sobre todo algo que si no se necesita leer en ningún libro es el efecto psicológico de momentos como estos, falta mirar hacia atrás en la historia de cada país en su más particular forma de afrontar crisis no sólo económicas, pero ¿Qué pasa si es una crisis mundial?¿ Se multiplican nuestros miedos? ¿Es peor si es mundial?... ¿Realmente es mundial? Son preguntas que me hago, y sin aun llegar a las respuestas. Independientemente de mis preguntas, ya exponiendo mi más personal punto de vista, no me parece mal que Televisa quiera motivar a sus donadores potenciales, o tranquilizar a los que están en duda de si donar o no… lo que no estoy de acuerdo es en la forma de hacerlo, tanto utilizando a los actores específicos que usa como de la forma tan sutil de manipular a los ciudadanos, utilizando sus valores para lograr superar una meta. Y por otra parte, soltar frases como: “nuestros corazones unidos” ,“echándole ganas”, “contéstale a la crisis, que más grande es nuestro amor al país”, se supone que los medios de comunicación deberían de seguir su línea de informar, porque en teoría para eso están, en cambio nos ponen publicidad donde nos dice que podemos afrontar una crisis mundial si todos juntos como mexicanos actuamos con nuestros corazones unidos. Esta clase de propaganda lo único que hace es fomentar la ignorancia de lo que está pasando, y abre más el abismo entre los ciudadanos y los “de arriba”, al final únicamente sabemos lo que “necesitamos” saber…

Publicado por Mar

No hay comentarios: