martes, 4 de noviembre de 2008

El modelo general del Sistema Capitalista.

En el caso general del capitalismo, empieza con el capitalismo agrícola. En los países centrales crece como capitalismo industrial, productivo, haciendo muchas aproximaciones sucesivas. Va creciendo de una manera lenta. Es un proceso continuado pero productivo. Según va creciendo va apareciendo un sector bancario.

En este primer ciclo lo que encontramos es un capitalismo muy productivo y la incorporación de tecnologías.Se destacan dos factores importantes:

1.- La aparición de las Sociedad Anónima.
2.- Proceso de colonización con la ampliación e introducción de estas empresas.En 1929, en E.E.U.U., el capital industrial era el que lideraba. Lo importante es que la empresa se diversifica y también los mercados.

En el caso español, es diferente. Se produce en 1950-60. Es una incorporación tardía respecto a los países de Europa. Hay que tener en cuenta que España estaba muy ruralizada y aislada políticamente, debido a las dictaduras. Se produce la ruptura del proceso de capitalización, del sector agrario.

Hay un capitalismo parcial. En el País Vasco y Cataluña hay un capitalismo industrial importante y una dependencia del sector bancario. Nuestra industria se caracteriza, porque es mas de hacer negocio que de hacer empresa, tiene un carácter mas especulativo de lo que tenía que tener.

En Cataluña aparecen pequeñas empresas, relacionadas con la industria textil. Este capitalismo no tenía al Estado detrás. Aparecen industrias familiares pero con tecnologías poco avanzadas.

Es muy importante el papel decisivo de los bancos.

Otro factor muy importante en nuestra cultura, es el proceso de la monopolización. Un ejemplo sería La Mesta, (nace con el monopolio de la lana), y otro sería la Inquisición, (hace que la religión sea cerrada, con límites radicales).
...oOo...
Publicado por Mari Carmen