domingo, 2 de noviembre de 2008

Paro en España

Comentario a la noticia de ecomia española
“El Gobierno espera que el paro siga subiendo por la crisis financiera y la inmobiliaria”


La crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria muestran sus mas duras consecuencias. El paro es una de las principales preocupaciones de los españoles.

Durante los últimos años se ha fomentado la inversión inmobiliaria y la emancipación de los jóvenes. Como consecuencia detrás de muchos trabajadores pesa una familia y una hipoteca, con todos los gastos que ello conlleva. Y los jóvenes que habían empezado a vivir independientes de sus padres tienen que volver al hogar familiar

El sector de la construcción y el sector servicios son los que más han acusado el problema. Este último provocado por el bajón en el consumo. Los ajustes en el empleo se están realizando en los contratos indefinidos, mientras que hasta ahora se producían los descensos en los asalariados con contrato temporal.

Entre los datos curiosos podemos destacar:
- El paro aumentó mas entre varones que entre mujeres. En el último trimestre, 170.700 hombres se quedaron sin empleo frente a 46.600 mujeres. Es muy preocupante que por primera vez en 14 años se destruyó empleo en los últimos 12 meses. El número de parados crece en mas de 800.000 personas en un año.
- El paro aumentó mas entre españoles (174.100 personas), que entre los extranjeros, (43.100 personas). Esto puede ser como consecuencia de que los extranjeros aceptan en mayor número contratos con peores condiciones y sueldos mas bajos.(Esta noticia fué publicada en el diario “El Mundo”, el viernes 24 de Octubre de 2008)

...oOo...

Publicado por Mari Carmen