domingo, 16 de noviembre de 2008

MUSICA Y REALIDAD SOCIAL: LANZAMIENTO

Nuestro proyecto de Música y Realidad Social pretende acercarse a lo social a partir de la música más sentida, de la más querida o admirada, de aquella que nos hace vibrar, muchas veces no sabemos por qué, pero nos "toca", nos abraza, nos "engancha" ..... muchas veces sin saber por qué, pero seguro que por algo. Algo que percibimos, algo que nos la hace cotidiana, cercana, inmediata. Y esa sensibilidad que nos ha "enganchado" de una canción, es una primera aproximación a lo real, a través del sentimiento. Una aproximación que cuando vamos haciendo consciente nuestra elección, vamos comprendiéndola, percibiendo lo que en realidad querían decir sus autores, nos damos cuenta de que tiene mucho mucho que ver con lo que nos pasa y que podemos escribir unas líneas en torno a esa letra y ese sentimiento que se desata a partir de esa canción amada.

Os he hablado de MUSICA Y REALIDAD SOCIAL, y este es ya el momento de lanzarnos a pensar en "nuestra canción", a hacerla consciente, a reproducirla, a darle una vuelta y ensayar sobre lo que dice y lo que a nosotros nos dice. Ya sabéis que los dos últimos días antes de las vacaciones de Navidad los dedicáremos a escuchar nuestras canciones y nuestros ensayos. Es una actividad voluntaria, es una actividad para seguir aprendiendo.

Hay una compañera vuestra que ya ha empezado a pensar sobre "su" canción. Montse-Lennon ya han empezado la andadura de Música y Realidad Social. La pongo como ejemplo, no para copiarlo, sino para mostrarlo. Si queréis ir a su blog sólo tenéis que pinchar en la línea siguiente.


MÚSICA Y REALIDAD SOCIAL: IMAGINE. John Lennon

De momento sólo quiero plasmar algunas de las razones por las que he elegido esta canción y no otra; llevo semanas pensando y finalmente me he decidido por Imagine.
Muchas veces la música que les gusta a los hijos en un determinado momento de sus vidas es detestada por la música que les gusta a los padres. Esta realidad también puede invertirse, ya que en muchas ocasiones la música que escuchaban nuestros padres no nos gusta simple y llanamente porque a ellos sí les gusta, y porque al considerarla antigua no nos es grato reconocerla entre nuestros intereses; nosotros que pertenecemos a la "Era moderna". Esta verdad también pude invertirse, ya que a nuestros padres puede que no les guste una determinada música sólo porque la asocian con algo demasiado juvenil, con lo que no se sienten ligados emocionalmente.
La música antigua es mi predilecta sin embargo, y a pesar de que a cada música le corresponde un tiempo, considero, que Ella, está fuera de todo tiempo por la capacidad intrínseca y evocadora que en ella se sostiene. Nos teletransporta, nos emociona, nos alegra y entristece; comunica, reivindica y conmueve las conciencias. La música es un lenguaje universal, no le pertenece al tiempo sino a los corazones.
Es por eso que de vez en cuando se conciben canciones que acaban escribiéndose y que resultan ser un milagro inmortal, que contienen un mensaje tan atemporal que pueden conmover por igual a personas de diferente generación o lugar de procedencia, provocando en consecuencia un milagro todavía mayor: la unión de diferentes personas de acuerdo a un mensaje estremecedor que ilumina por igual a cada uno de los presentes. Imagine es una de esas obras de arte, y por eso la considero mi canción. Ahí va la letra, y el link para ver el vídeo (¿Alguién puede decirme cómo se cuelgan vídeos en el blog?, antes era muy fácil, ahora...le he perdido la pista). Posteriormente (en otra entrada) la trasladaré a mi realidad social.


http://www.youtube.com/watch?v=jEOkxRLzBf0

Imagine there's no Heaven
It's easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people
Living for today
Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace
You may say that I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one
Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world
You may say that I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will live as one.

Publicado por Montse

2 comentarios:

Ángela Vazquez dijo...

No he podido evitar sonreir al leer tu comentario sobre la relacion que hay entre la musica de nuestros padres y los jóvenes. Yo cuando era pequeña estaba hasta las narices de oir a Sabina en todos los viajes y en casa. Desde hace unos años son mis padres lo que están hasta las narices de que sus discos de Sabina siempre esten en mi habitación por ahi desperdigados.

La cancion de Lennon inmensa, una de mis favoritas. Y de tu blog y comentarios solo decir que siempre es un placer leerte.

Violeta Martín dijo...

Imagine es una cancionaza, sin duda. Probablemente de las mejores que se han hecho nunca. Pero quizá esté ya muy trillada en lo referente a esto de "lo social". Es una buena elección, sí, pero quizá demasiado común.
De hecho hasta podría haberse elegido una mejor, tanto de Beatles como del propio Lennon. Working Class Hero, de Lennon, o Back in the USSR, de Beatles; por ejemplo.
Un saludo.