viernes, 7 de noviembre de 2008

Sebastián reformará el Plan VIVE "porque no funciona"

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha confirmado hoy que el Gobierno reformará el Plan VIVE, que tiene por objeto la renovación del parque automovilístico, porque "no funciona como debería". "Nos hemos dado cien días para reformarlo y lo haremos", ha anunciado durante el Pleno de control al Gobierno en el Congreso, respondiendo así a una pregunta del diputado popular Javier Jorge Guerra, quien le ha recordado que sólo ha registrado "cincuenta operaciones mal contadas".
Sebastián ha explicado que el Gobierno no puede controlar la evolución de la demanda del mercado automovilístico, dado que más del 80% de la producción nacional se destina a exportaciones, y ha defendido que la labor del ejecutivo es apostar por el futuro. "Lo importante es tener una visión para la industria cuando termine la crisis", ha enfatizado. Por este motivo, ha explicado que trabaja con el sector del automóvil para solucionar problemas relacionados con la logística, el absentismo laboral, la formación y la innovación, al tiempo que ha reiterado su "apuesta estratégica por el coche eléctrico".
El titular de Industria ha reprochado en este punto a los diputados del PP sus "risitas" sobre el proyecto de coche eléctrico, que ha recibido el apoyo en Estados Unidos del candidato demócrata Barack Obama. "Esa es la apuesta por el futuro del sector del automóvil". Y ha aprovechado su intervención para revelar que su departamento y Nissan han acordado la formación de un grupo de trabajo para la posible producción de un coche eléctrico en Cataluña similar al que ya existe con el socio del fabricante japonés, Renault.
Comentario
Las declaraciones del ministro Sebastian se dieron en la sesión plenaria de control al gobierno del Congreso de los Diputados como explicación a una parte de la crísis económica que afecta al país.
Escogi esta noticia en un principio porque me pareció hasta cierto punto desacertado el hecho de que el responsable de industria, comercio y turismo de España se centrara exclusivamente en un sector de la actividad proponiendo planes de mejora y actuaciones enfocadas a esa parte de la economía, cuando de sobra es sabido que el país, que se enfrenta a una situación difícil, tiene más elementos de la economía que se encuentran en serio peligro.
Siguendo la explicación anterior, así lo expuse en la clase del miércoles, sin embargo, en el desarrollo de la misma, una vez expuesto mi punto de vista, el profesor Carballo terminó explicando que era bien lógico que el preboste se interesara por el citado sector del automóvil, puesto que a parte de ser importantísimo en la economía nacional, lo situo como una especie de catalizador del resto de actividades, al ser en sí mismo uno de los más estables, seguros, competitivos y que más invierten en i + d.
Juan