lunes, 1 de diciembre de 2008

Clase 12 de noviembre

Hoy tocaba comentario de las lecturas 1 y 3, pero al final sólo nos ha dado tiempo a comentar el primero. Algunas de las cosas de las que hemos hablado y las que me han parecido más importantes e interesantes han sido:
G. Longo era un Marxista, pero muy "light", más cercana a la socialdemocracía.
Schumpeter fue uno de los grandes economistas de las historia. Escuela de Viena, de donde también procedia Freud, que dijo "tu enfermedad se cura, cuando te hacer consciente de lo que te pasa". Que va en relación al texto sobre la ciencía y el conocimiento.
La lectura se divide en tres partes:
1. Definición: ¿Qué se va a trabajar?
2. Conocimiento: ¿Cómo se genera?
3. El conocimiento no va sólo vinculado a la praxis.
1) Definición: Tiene tres pautas:
- Ciencia = conocimiento
- Producto de un esfuerzo consciente
- Perfeccionamiento del paradigma
Lo que caracteriza a los cientificos es ir aprendiendo a hacer las cosas bien, según vayan avanzando.
Interesa más desarrollar/perfeccionar los métodos. El conocimiento hay que concebirlo como cosa muy amplía para poder ver más allá y ver más cosas que nos interesan o nos pueden servir de utilidad.
El conocimiento es estructurado, consciente y perfeccionable, permite recoger más información para el paradigma que se está estudiando.
2) Conocimiento:
- Primer nivel: Descripción. Si no describes, nunca llegarás al conocimiento. Los datos han de estar organizados para profundizar en el tema.
- Segundo nivel: Para explicar hay que describir. Nivel complementario al anterior.
- Tercer nivel: La ciencía ha dado un salto desde la Segunda Guerra Mundial, hacía un materialismo que no estaba previsto, surgían temas nuevos, como el conocimiento nunca es un fin en sí mismo. El materialismo no es la única forma de acercarse a los hechos, para explicar las cosas desde sí mismas. La ciencía, ahora es materialista.
3) Relación entre conocimiento y praxis.
Concepción actúal de la ciencia es que el conocimiento de desarrolla a través de los sentidos, con lo que aparecerán intereses para la investigación.
Conocimiento ---- Acción
Es posible hacer para conocer. Se aprender cuando se hacen las cosas. Hay que abordar las necesidades para poder trabajarlas.
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De todo esto, con lo que me quedo es que las cosas se aprenden haciéndolas, mucho de nuestro conocimiento es por la experiencia, el cuál es muy importante y muchas veces, a mi parecer, se debería valorar más. No nacemos sabiendo, pero con el tiempo vamos aprendiendo.
Muchas veces, en especial en la educación, se debería tener mucho más en cuenta la experiencia de los alumnos y cuál ha sido su evolución, en vez de una simple nota... pero creo que por mucho cambio de sistema educativo... nunca se darán cuenta de estas cosas y de los grandes fallos que cometen tratando de crear simples máquinas que sean capaces de reproducir lo dicho y adaptarse con rapidez a los cambios del sistema para ser productivos, en vez de personas que sepan hacer las cosas por los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida.
Publicado por NDS