viernes, 12 de diciembre de 2008

El perfeccionismo

La clase de esta semana me hizo reflexionar sobre el perfeccionismo y las ventajas de los limites de ser humano. Porque me doy cuenta que yo sufro mucho de mis exigencías a mi mismo y que son tambien una manera de ser perfeccionista. Y tambien me llamé la atención de la frase que “el perfeccionismo es un peligro para el trabajo en grupo”, porque si, ya he hecho la experiencia como mis exigencias perfecionistas han destruido la cohesión y la harmonía del grupo. Pero es muy dificil aceptar que “al horizonte no llegarás”...no sé, creo que detrás del perfeccionismo se esconde siempre el miedo de no ser acceptada, de no merecer el reconocimiento para la mera existencia. Tambien me gusta el enfoque de que aprender es “dejarse llevar para la complejidad para llegar a la complejidad” porque si yo estoy de acuerdo de que la realidad es compleja, que en la vida no hay un camino, que no hay una verdadera vida, una vida buena, perfecta. Es un poco como la investigación, hay que tener objetivos, ideales en su vida y comprobarlos, realizarlos viviendo la vida, adaptarlos a la realidad, a los datos empiricos para modificarlos. Pero hay que ir adelante, hay que tener la curiosidad hacia el conocimiento del mundo, aunque sabes que no logras a saber todo. Y cada uno necesita su método de caminar, vivir - es decir rituales, reglas, estructuras cotidianas - y necesita la comunidad para exponer sus conocimientos y para ser inspirado por ella. Entonces, sí, la ciencia es como la vida, es una actividad social y no se debe dejar dominando por sus exigencias perfeccionistas, sus objetivos idealistos como los conceptos científicos tienen el poder sobre la interpretación de la realidad. Hay muchas vías de la vida, muchas posibilidades y muchas cosas a ver.

Publicado por Hannah

No hay comentarios: