lunes, 8 de diciembre de 2008

Estado de las cosas y ..... del curso


¿Dónde estamos? es siempre una pregunta que si se contesta puede dar un nuevo impulso. Estamos un momento clave del curso, cuando podemos concluirlo de forma intensamente satisfactoria.

Hemos recorrido ya un buen trecho. Hemos comentado noticias, lecturas y ahora nos queda el Sweezy en el ánimo de consolidar lo aprendido. Hemos buscado en periódicos, hemos buscado en internet, hemos buscado ...... y hemos compartido muchas cosas, cada vez más.

Una buena parte de los aprendizajes y aportaciones se han ido vertiendo en los blogs individuales, cada uno según sus posibilidades e intereses, lo cual nos ha permitido construir un blog grupal de gran variedad y calidad de aprendizajes y conocimientos. Esta ya es la entrada 162, en nueve semanas. Es una buena media. En realidad, entre todos hemos producido aproximadamente el doble de esas entradas en los blogs individuales. Es un buen trabajo que todavía tiene que consolidarse y ampliarse. Faltan todavía muchas cosas por aprender y por incorporar a la memoria de aprendizajes.

En términos de grupo de trabajo-investigación hemos llegado casi a la finalización de nuestros capítulos, y ahora, en esta semana, tenemos que hacer un esfuerzo para revisarlos y empezar a escribir grupalmente CONCLUSIONES (de contenido y metodológicas), PRÓLOGO (por qué, para qué, qué y cómo .... y agradecimientos), EPÍLOGO (en su caso, proyectando el trabajo hacia el futuro), con objeto de poder terminar el trabajo y poder presentarlo escrito el primer día de clase de enero.

En términos de consolidación de teoría, estamos leyendo la "Teoría del desarrollo capitalista" de Sweezy, del cual hablaremos dentro de dos semanas, y en la primera semana de enero.

En términos de relaciones, hemos consolidado unas buenas relaciones con el profesor y también entre vosotros, y sin duda, os conocéis mejor que al principio del curso. Eso nos da una garantía de aprendizaje. El conocimiento mutuo es el principio del conocimiento.

Los retos inmediatos son:

primero, terminar el trabajo grupal

segundo, transformar el trabajo escrito en una presentación que sirva para enseñar y aprender con vuestros compañeros en las sesiones de enero.

tercero, leer el Sweezy y comprenderlo

cuarto, Música y Realidad Social y Fotos sociales

quinto, seguir con el blog individual y contestar a la pregunta: ¿que os ha aportado el blog y la memoria de aprendizajes hasta ahora? Me gustaría que todos la incluyeseis en vuestro blog antes de finalizar el año.

Y nada más, solo indicaros que me siento muy satisfecho del trabajo que hemos estado realizando, y que espero que podamos terminar todos de una forma satisfactoria dentro de dos meses. Gracias.

Roberto Carballo