viernes, 12 de diciembre de 2008

¡El autoservicio llega a la atención sanitaria!

Doña Esperanza pretende abrir los nuevos hospitalessin aumentar el personal sanitario
Parece broma, pero no lo es. Los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid van a tener unsistema de gestión muy particular. La propiedad del hospital y la gestión global son privadas, y todos los servicios no sanitarios quedan externalizados, en poder de esas empresas privadas. Los servicios sanitarios quedan en manos de la Comunidad pero su gestión será indirecta, realizándose a través de unas peculiares Empresas Públicas creadas al efecto.

Estas Empresas Públicas tendrán personalidad jurídica propia, patrimonio propio, administraciónautónoma económica y financiera, y régimen de actuación de derecho privado. Su objetivo es dotarse de “estructuras organizativas flexibles y competitivas”, y de “sistemas más ágiles y eficaces de gestión” a fin de “obtener ventajas competitivas”. Naturalmente el personal directivo tendrá “un contrato de alta dirección” porque está clarísimo que los buenos milloncetes que se llevan los grandes jefes ayuda mucho a la competitividad de la empresa. Por cierto, ¿en qué consiste la competitividad de un hospital? ¿en que los enfermos estén mejor atendidos? ¿o en disminuir los gastos a costa de lo que sea?

Los y las currantes normales van a ganar bastante menos, pero eso sí, van a trabajar como tontos.Para dotar de personal sanitario a los nuevos hospitales ¡no se crea empleo!, pretendiendo laConsejería de Sanidad redistribuir el personal que trabaja en los otros centros de la Comunidad. Redistribución que en un primer momento adopta la forma de voluntaria -promoviendo que los trabajadores de los centros directamente públicos soliciten una plaza en los nuevos-, para recurrir a una reasignación forzosa, si no logra completar las plantillas.

Abrir nuevos hospitales y nuevas camas sin crear más empleo significa disminuir aún más el personal sanitario por cama, aumentando las cargas y ritmos de trabajo por encima de lo necesario para la atención de los pacientes. ¿Será que el PP pretende llegar al autoservicio en los hospitales? Desde luego saldría baratísimo morirse en un hospital de esos. ¡El no va más de la competitividad!

Publicado por Noelia