lunes, 1 de diciembre de 2008

EL MERCADO GRIS

El ultimo jueves de clase, (el de la semana pasada), mientras leíamos algunas de las fuentes para realizar nuestra investigación, encontramos en un epígrafe un tal MERCADO GRIS. Mis dos compañeros y yo nos preguntamos ¿mercado gris?.Leímos la definición que se daba y este decía: "El mercado gris es un término anglosajón que se refiere al flujo de mercancías que se realiza a través de los canales de distribución diferentes a los autorizados por el fabricante o el productor.

A diferencia del mercado negro, las mercancías 'grises' no son ilegales"A pesar de leer y releer esta definición, aun no podíamos entender del todo bien este concepto.Si el mercado negro se caracteriza por estar fuera de la economía formal y su legalidad, no entiendo porque hacer una distinción del mercado gris ya que perfectamente se encuentra dentro de la economía formal.Se podría decir que la economía formal es el "mercado blanco", la economía informal es el mercado negro, y un punto intermedio estaría representado por este mercado gris.

Pero para que éste fuera un punto intermedio creo que debería tener características de las dos economías anteriores, una mezcla de ambas, y esto no aparece en la definición de mercado gris.

La diferencia básica entre economía formal e informal es su legalidad y si esta economía gris esta dentro de la legalidad, ¿por que apartarla del "mercado blanco?

Publicado por alba gonzalez