miércoles, 24 de diciembre de 2008

MaDOFf

ESTAFA DE MADOFF

Solbes cifra en 38 millones el impacto del fraude en fondos de pensiones y aseguradorasMADRID.- El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha cifrado en 38 millones de euros el impacto de la estafa multimillonaria del gestor Bernar Madoff en fondos de pensiones y aseguradoras en España.

El ministro de Economía ha afirmado que hay tres compañías aseguradoras afectadas y nueve fondos de pensiones con pérdidas por el fraude y ha considerado que se trata de una cantidad pequeña en comparación con el dinero que mueve la economía española.

Solbes consideró que el impacto en España "no es un tema preocupante" y ha explicado que de los 38 millones, dos corresponden a las inversiones de un total de tres compañías de seguros y 36 a nueve fondos de pensiones -esta cantidad representa el 0,04% del capital total que gestionan los fondos-.

La estafa piramidal de Madoff ha salpicado a los dos grandes de la banca española, Santander y BBVA, que han reconocido pérdidas de 2.330 millones y 300 millones, respectivamente.Banesto (-0.02 / -0.25%), filial del Santander, ha reconocido que también está afectado por la estafa, aunque ha remarcado que su exposición es "irrelevante".

Por su parte, Caja Madrid ha cifrado en 2,3 millones de euros su exposición "indirecta" a los fondos de Madoff. La caja que preside Miguel Blesa explicó que comenzó a deshacer sus posiciones en 2002, momento en el que su inversión no superaba los 5 millones de euros.

La Caixa, Banco Popular, Bankinter y Banco Sabadell han asegurado que no están afectados por la estafa.Éstas son otras entidades afectadas por la estafa piramidal del ex presidente del Nasdaq:RBS. El banco británico Royal Bank of Scotland, que está participado en un 58% por el Gobierno de Reino Unido, ha anunciado que sus pérdidas podrían ascender a unos 400 millones de libras -unos 460 millones de euros-.HSBC. La entidad británica, la tercera mayor del mundo, tiene una una exposición de 1.000 millones de dólares.BNP Paribas. Los clientes de la entidad francesa perdieron hasta 350 millones de eueros.Société Générale. El banco francés ha evaluado en "menos de 10 millones de euros" las pérdidas que ha sufrido.Natixis. La filial de la entidad francesa Caisse d'Epargne podría haber perdido unos 450 millones de euros.Unicredit. La entidad italiana ha reconocido una exposición de 75 millones a la sociedad de Madoff

Publicado por Paula Fernandez-Palacios