viernes, 12 de diciembre de 2008

Sobre la clase del miércoles 3

Probablemente fue una de las clases más interesantes del curso.

Me hubiera gustado acabar la lectura de Sweezy a tiempo para haber podido prestarme a la moderación del grupo -que me ofertó Roberto- pero me vi con demasiada poca preparación como para llevarla a cabo.

No obstante, quería rescatar algunas aportaciones para el blog:

- La lectura de Ramón J. Sender, uno de los mejores literatos del siglo XX español, de la que rescaté las citas: "yo no me fío de la burguesía, y menos de los burgueses"; y "de lo que dicen los periódicos no se puede uno fiar" (interesantes si tenemos en cuenta que 7 Domingos Rotos, el libro que llevó Roberto, versa sobre un testimonio de la 2ª República Española). Un acierto.

- El símil establecido entre el desarrollo de la sociología, la economía y la psicología como ciencias burguesas en un primer momento. Un gran punto de análisis.

- La discusión entorno a la interacción entre valor y precio. "Todo necio confunde valor y precio" (del gran Antonio Machado). Especialmente la consideración de que en torno a la diferenciación entre ambos conceptos estuvo detrás el deseo de restar poder a la clase trabajadora (de nuevo un rescate de Karl Marx).

- La discusión final en torno a la política actual del gobierno de Zapatero en materia económica, y sobre qué es lo que se debe hacer.

- Otras citas: "toda oferta crea su propia demanda"; "el Estado no pinta nada ya" (Roberto).

Espero que una clase así se interesante se vuelva a repetir la semana que viene. Un saludo.

Publicado por Violeta Martín

No hay comentarios: