viernes, 19 de diciembre de 2008

Rimski-Korsakov

Hacía algunos años que no me acordaba de este compositor, al que conocí de niña por la diversión que me provocada "El vuelo del moscardón" , para el que preparé para mi propio disfrute una actuación mímica (que interpretaba secretamente delante del espejo), ya que no podía escuchar aquella pieza sin imaginarme a un señor enloquecido detrás de aquel moscardón que nos cuenta esta obra. Creo que además inspiró a otros artistas (diferentes, otras épocas, otras modas, otras sensibilidades, otras potencialidades), creo que de Korsakov nació muy posteriormente la canción Human Fly de The Cramps (pero esta afirmación es una mera especulación).

La cuestión es que hoy en clase, el Profesor Carballo, nos habló de Korsakov, y ¡ZAS!, ¡bendita memoria! qué abrigaditas guarda las cosas, que viaje emocional nos brinda el mero acto de recordar. Lei, no hace mucho, en un hermoso libro de Eduardo Galeano, que etimológicamente, la palabra recordar venía del latín recordare, que en definitivas cuentas significa volver a pasar por el corazón. Sentí un estremecimiento, el origen de las palabras en muchos casos nace de las experiencias del alma.

Así que he desempolvado algunos recuerdos, y gracias a youtube, en un "plis plas" he conseguido adjuntar un precioso vídeo de la obra "Scheheraraza", en el que esta maravillosa música se danza. Ahí os lo adjunto, para que os enamoréis durante diez minutos.


http://www.youtube.com/watch?v=s1aFrAV3d1o&feature=related (1ª parte)
http://www.youtube.com/watch?v=MydgQqgTkvA&feature=related (2ª parte)
Publicado por Monts

No hay comentarios: