martes, 16 de diciembre de 2008

Señor director…

1. ¿Cuál es la diferencia entre una caja de ahorros y un banco?
La principal diferencia estriba en su finalidad. Mientras los bancos persiguen fines meramente lucrativos como sociedades anónimas que son, las cajas de ahorros nacen principalmente con un fin social; destinando gran parte de sus beneficios a fines sociales y reinvirtiendo el resto en la propia entidad para reforzar así su solvencia.
Por otro lado, existen diferencias en la composición del Consejo de Administración. En las cajas de ahorros este órgano está compuesto por representantes de la Comunidad Autónoma donde estén situadas, ayuntamientos, sindicatos, otras fundaciones etc. . En el caso de las entidades bancarias, el Consejo de Administración se compone de accionistas cuyo objetivo está orientado a la maximización de los beneficios y el reparto de los mismos mediante pago de dividendos.

2. ¿Cómo está afectando la crisis al sector financiero?
Evidentemente se ha producido un cambio sustancial en el negocio bancario, teniendo que diversificar y ampliar nuestros productos, en un mercado con tasas de morosidad e impagados hasta la fecha desconocidas en el sector. Y por supuesto aplicando un mayor control así como una mayor prudencia crediticia y control.

3. ¿Por qué hay bancos que han quebrado?
Se trata principalmente de bancos inversores Americanos, que no practican la banca tradicional, es decir no poseen una red comercial de Oficinas para atender directamente a los clientes, con captación de depósitos, préstamos y venta cruzada de otros productos para diversificar los riesgos. Estos bancos Americanos de Inversión estaban concediendo préstamos, pero no en base a sus depósitos; sino pidiendo dinero a otros bancos y mercados centrales que después tenían que devolver. Esto supone un alto riesgo frente al impago en el repago de esos préstamos, como al final ha resultado ser.

4. ¿Diría usted que la crisis ha sido importada de Estados Unidos?
Sí. Evidentemente el origen de esta crisis tiene su raíz en Estados Unidos, y debido a la relevancia de su sistema económico a nivel mundial se ha visto afectado todo ello.
Al ser la primera potencia económica del mundo, la crisis se traslada a toda Europa.
El origen de ésta ha sido provocado por el efecto de las famosas hipotecas suprime o títulos hipotecarios tóxicos. El gobierno americano no ha ejercido correctamente sus funciones de control para evitar este tipo de “hipotecas basura”, por lo que, incumpliendo la normativa bancaria; se han concedido préstamos hipotecarios de baja calidad permitiendo un excesivo endeudamiento por parte de los titulares de dichos préstamos. Así pues, ante cualquier contingencia queda imposibilitado su pago.

5. ¿Cree probable que este tipo de hipotecas aparezca en el sistema financiero español?
No. En el sistema financiero español (uno de los mejores del mundo) se han cumplido y se vienen cumpliendo todos los requisitos previos que pauta el banco regulador antes de las concesiones de préstamos; siendo sus controladores muy férreos, con importantes provisiones sobre los beneficios para hacer frente a posibles insolvencias. De hecho nuestro sistema financiero, como se ha visto, y nuestras cajas y bancos no han sufrido las apreturas de otros bancos europeos y americanos. Quizás las dificultades han estribado en la explosión de la burbuja inmobiliaria, algo que se preveía desde hacía ya algún tiempo en el sector de la construcción.

6. ¿ Qué medidas se están adoptando para paliar la crisis?
En países como Estados Unidos y Gran Bretaña se está llevando a cabo la inyección de capitales a las entidades bancarias por parte de los gobiernos centrales con el objetivo de proporcionar liquidez al sector financiero.
En el caso español se está ejerciendo un control del consumo así como bajada del IPC y los tipos de interés a través del Banco Central Europeo, también ayudas estatales a los diferentes sectores afectados, Pymes, Automoción, etc.

7. ¿No sería más efectivo impulsar el gasto público para dotar de un nuevo motor a la economía, puesto que las economías domésticas no pueden afrontar un incremento del consumo privado?
Efectivamente, una de las medidas adoptadas recientemente por el G-20, es la inyección de ayudas a empresas, facilitación del crédito, y vuelta a incentivar el consumo para la reactivación de la economía mundial, inclusive generando déficit publico de los gobiernos, ideas que hace unos meses nos parecían una verdadera locura.

8. ¿ Podría añadir un comentario personal a la entrevista?¿Tiene alguna opinión a propósito del tema?
Naturalmente. En mi opinión, a partir de esta crisis todo el orden financiero a nivel mundial se verá afectado por importantes cambios, la libre economía, no quiere decir que no haya que tener un control sobre empresas y bancos como se ha demostrado en esta crisis, rápida y demoledora en muy poco tiempo.

Ha sido un placer atenderla señorita.

Escrito por azahara