miércoles, 24 de diciembre de 2008

Somos hombres, no necios

El conocimiento científico no es un método exclusivo de las ciencias naturales, sino que también lo utilizamos en las ciencias sociales, que, al contrario de lo que se piensa, también son ciencias. Ciencia es aquello que utiliza el método científico, pero este método no es infalible, ya que un dato o un hecho que se pase por alto, que se deje de lado al considerar que no es relevante para nuestra investigación, o incluso una falta de medio materiales, pueden hacer que la hipótesis que consideramos como verdadera, sea refutada tiempo después.

Por este motivo, no podemos considerar que la Humanidad conoce todo, sino que debemos contribuir a ese conocimiento con voluntad y con firmeza, enriqueciéndonos de los pequeños detalles que son los que mueven el mundo y que muchas veces son pasados por alto.
Desde clase, estamos contribuyendo de una manera humilde a este conocimiento a través de los trabajos grupales que vamos realizando poco a poco y de los que, una vez terminados, podremos sentirnos orgullosos del largo camino andado, pero no por ello, considerarlos como verdades absolutas, pues nos hemos podido equivocar y debemos rectificar. Es en este hecho donde reside la verdadera grandeza de cada uno de nosotros, pues como dijo Cicerón, "De hombres es equivocase, de necios persistir en el error".

Publicado por Luís Rodrigo De Castro