domingo, 1 de febrero de 2009

EJERCICIOS DE ISEGORÍA

Como ya apunté en mi primer ejercicio de este blog, por isegoría entendemos derecho a decir en el espacio público porque lo que tenemos que traspasar, esos pequeños trocitos de nosotros mismos por medio de la palabra, contribuyen al diálogo y a la reflexión.

Hoy hemos comenzado un nuevo ejercicio de isegoría por medio de la exposición de los trabajos que hemos ido preparando en la clase de Sistema Económico Mundial a lo largo del cuatrimestre.
Pese al pequeño incoveniente tecnológico del inicio de la clase, hemos podido exponer los dos grupos previstos para hoy.

No obstante, y antes de adentrarme en qué han consistido, me parece oportuno decir que el estado de la universidad pública nos muestra el grado de salud que tenemos dentro de la sociedad. Creo que se debería invertir un poco más en nuestro centro y garantizar unas instalaciones de acuerdo con el rumbo de los tiempos y de las nuevas tecnologías. Los jóvenes que pasamos por la Universidad, tenemos derecho a formarnos en las mejores condiciones posibles si adquirir un buen conocimiento y tratar de contribuir a la sociedad en la que vivimos. No obstante, cualquier derecho conlleva una obligación: esforzarnos en mantenerla en las mejores condiciones posibles para que los bienes públicos no se deterioren y que todos podamos disfrutarlos.

Sin embargo esto no era lo importante en el orden del día, sino la exposición de los trabajos grupales. El grupo al que le ha tocado romper el hielo es al que yo pertenezco. Nuestro tema de trabajo versaba sobre "Modelos de EB en la zona euro". Creo que la experiencia de este cuatrimestre hay que dividirla en dos partes: en primer lugar, lo afortunada que me he sentido conociéndolos pues ahora no son compañeros, son amigos con los que puedes tomar un café en la cafetería y echarte unas risas o disfrutar de un momento alegre; por otro lado, son los conocimientos aprendidos por medio del trabajo. Aunque ya lo hemos expuesto en clase, Europa ha conseguido un bienestar social gracias a sus políticas de universalización de derechos y servicios colectivos, manteniendo una libertad individual dentro de la sociedad de la que se forma parte. Creo que la tarea de Europa es seguir contribuyendo a su desarrollo en su conjunto y en el seno de la misma sin buscar la preponderancia.

El segundo de los trabajos, "Globalización e Inmigración" nos ha invitado a reflexionar sobre cómo articular a los recién llegados en el seno de una nueva sociedad, y sobre cuales eran los cambios que se estaban produciendo en nuestra sociedad: el mundo. Tras lo expuesto hoy, considero que a corto plazo, puede resultar una salida a la horrible situación que se vive en los países subdesarrollados. Sin embargo, a largo plazo todos debemos de procurar que esos países que no gozan de nuestra suerte la tengan, y contra antes mejor. No porque sea necesario frenar la inmigración, creo que es un fenómeno positivo que cohabiten distintas culturas en mismo territorio, sino porque se frenarían o se empezaría a solucionar las desigualdades sociales.

http://www.youtube.com/watch?v=30hdrc-jO44

Etiquetas: SEM Enlaces a esta entrada

Publicado por }i{Nubilda}i{