martes, 10 de febrero de 2009

Exposición jueves 15: La India

La India es una país del sur de Asía. Es una de las democracias mas grandes del mundo formada por un Estado federal secular en el que el poder ejecutivo y el legislativo está repartido entre los estados y la federación. Se hablan aproximadamente 30 idiomas y 2000 dialectos aunque los dos idiomas oficiales sean el inglés y el hindi.

Tienen un sistema de estratificación social basado en castas que clasifica a la sociedad en grupos: brahmanes, chatrias, vasias, cudras y parias. Este sistema supone un nivel de exclusión social al que habría que añadirle la desigualdad de género.

Las dos religiones fundamentales serian el hinduismo y el islam aunque la primera es la más representativa e importante. El origen del hinduismo estaría en el Brahamanismo cuya característica fundamental es la trasmigración de las almas. El karma sería una energía metafísica (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas. De acuerdo con las leyes del karma, cada una de las sucesivas reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores.

El budismo tendría como propósito la erradicación del sufrimiento que se manifiesta inevitablemente en algún momento de la vida. El nirvana consistiría en el estado eterno del ser.En cuanto al problema medioambiental, India se presenta como uno de los países más contaminantes del mundo y tiene serios problemas debido a la escasez de agua potable.

Publicado por Ángela Vazquez