domingo, 15 de febrero de 2009

OBJETIVOS DEL MILENIO

Para entender porqué se presentan como necesarios los objetivos de milenio es necesario conocer la situación mundial previamente.

Quizás el principal punto a tener en cuenta para comprender la situación mundial sea la dinámica de creciente interdependencia que incrementa la desigualdad entre estados desarrollados y subdesarrollados.

Pero además influyen otros muchos factores como los procesos de humanización y mundialización, absorbidos cada vez más por el actual fenómeno de globalización, caracterizado aquí por su influencia en el desarrollo tecnológico y material.

Pero todo esto no es comprensible si no admitimos que el poder de los estados está siendo devastado por otra serie de actores subestatales que presionan a los estados, tales como las empresas trasnacionales y los diferentes tipos de organizaciones.

Además, a nivel social, existen ciertos factores, tales como la feminización y la heterogenearización del trabajo, que dificultan las agrupaciones fuertes, como los sindicatos mayoritarios que podrían someter al Estado a su influencia.

Una vez aclarado esto, los objetivos presentados en 1990 previstos para el 2015 son:

-Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
-Lograr la educación primaria universal.
-Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer
-Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años.
-Mejorar la salud materna.
-Cobatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
-Garantizar la solidaridad del Medio Ambiente.
-Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Escrito por aicila