miércoles, 11 de febrero de 2009

Sigo mirando ....... (analizando el curso)


.... el blog más de una vez ..... y veo, como es lo normal, que poco a poco las aportaciones se van distanciando .... hay menos cosas que compartir .... porque así es la vida .... y a una experiencia .... sigue otra .... y a otra .... otra .... y así sucesivamente.

Pero no dejo de sentir a veces pena por la soledad reflejada en ese blog lleno de aportaciones y las pocas novedades. Todavía me queda a mi mucho material vuestro por incorporar, cosa que iré haciendo durante este mes ..... también quedan algunas aportaciones vuestras por volcar en vuestros blogs, sobre todo sobre lo que habéis vivido en la asignatura, y lo que habéis vivido realizando el blog individual, y que os ha parecido la experiencia. Muchos ya habéis contestado, pero nos ayudaría mucho que fueran más.

Os dije que uno de mis proyectos es hacer un librito sobre los blogs en la innovación educativa, y espero vuestras impresiones, vuestros razonamientos, vuestros pensamientos sobre vuestra experiencia, porque indudablemente esas son materias primas para trabajar el libro, un libro para profesores, pero también para estudiantes, donde se permita orientar el uso de los blogs hacia el desarrollo de tu propio proyecto personal, tu proyecto de vida, ahora que lo necesitáis todos más con tanta crisis.

En fin, siento pena, pero también alegría, sobre todo cuando pienso en el camino recorrido en tan poco tiempo. Cuando se llega a unos ciertos niveles de cooperación y colaboración grupal las cosas que uno puede aprender son tantas, que vale la pena participar. Y así, casi sin darse cuenta, pero trabajando más de lo que estaba previsto, hemos construido un espacio grupal como este blog y los blogs individuales vinculados a éste, que constituye la red de interrelaciones más potente que he podido forjar en los últimos quince años, lo cual dice mucho en vuestro favor y en honor a vuestro trabajo, y también a lo poco que a mi me puede corresponder. Calculo que al final el blog grupal contendrá en torno a las 500 entradas, en este momento estamos en las 400 y faltan por colgar más de 200 páginas, más todos los trabajos grupales de todos los participantes en este cuatrimestre y que me han enviado sus trabajos en formato electrónico. Aproximadamente 500 entradas de una media de casi dos páginas por entrada, nos llevan a más de mil páginas escritas y compartidas. Calculo que vosotros habéis debido escribir aproximadamente el triple en vuestros blogs individuales, muchas páginas para compartir, para hablar, para aprender en definitiva. Y para enseñar ...... En definitiva, para aprender enseñando y enseñar haciendo.

Ya lo he dicho, pero lo repito, HEMOS HECHO UN BUEN TRABAJO Y HEMOS APRENDIDO BASTANTE, pero sobre todo, creo que algunos hemos comprendido la importancia de aprender, de participar y de cooperar, de hacer las cosas con otros, de que el otro es el que nos salva, como nos decía Ernesto Sábato. Aunque sólo la mitad de vosotros se haya adentrado por estas rutas y las haya saboreado, el trabajo no ha sido en vano. Por eso, me atrevo a decir que hemos hecho un buen trabajo.

He leído buena parte de los trabajos, casi todos, y tengo la impresión de que tienen un nivel alto o muy alto, entiendo que por el esfuerzo realizado, se han conseguido unos buenos resultados. Unos resultados que ahora yo estoy saboreando. Gracias por esta apetitosa merienda.

Roberto Carballo

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué emotivo, por dios!
Da gusto ver que un profesor se implica hasta este punto con su asignatura y que encima dé a conocer sus impresiones a sus alumnos (¡y al mundo entero!).
Es admirable ver que alguien que lleva ya varios años en esto tan importante de enseñar, siga teniendo ganas de aprender de los que le rodean para mejorar un poquito sus vidas. Una lástima tener que admirar que un profesor quiera aprender a enseñar, ¿no?
Por eso, le doy las gracias de todo corazón, y lo hago en anónimo porque me tomo la licencia de creer que es en nombre de toda la clase.
Enhorabuena por convertirse en el profesor que es.
No deje nunca de aprender (ni de enseñar).
Alumnos de sistema económico mundial 08-09