martes, 10 de febrero de 2009

Segunda Exposicion

La India es un país en camino de convertirse en una gran potencia, pero que a su vez está dividido en dos, podemos diferenciar entre la India rica, donde hay un gran dinamismo, y la India pobre, caracterizada por una pobreza extrema.

- La India rica:
La India conserva uno de los primeros cinco puestos en términos de paridad de poder adquisitivo, esto es en gran parte gracias al sector servicios, que es el sector más importante del país, con una fuerte expansión (supone la mitad del PIB de la India). Además de todo esto hay que tener en cuenta la gran cantidad de capital extranjero que atrae para la inversión desde la reforma económica que se llevó a cabo en 1991 con una liberalización, privatización y globalización, además con esto llegó la democracia, clave para los cambios económicos, llegando a ser una economía profundamente sólida. Es importante tener en cuenta que se dió también una liberalización de la política comercial.

- La India pobre:
La India es uno de los países más pobres del mundo a pesar de estar muy industrializado. Podemos encontrar dos teorías sobre la pobreza, la evolucionista, que culpa al gobierno británico debido a la colonización, y la neoliberal, que culpa a las políticas proteccionistas, a la falta de derechos y a la sobrevaloración de la agricultura. A pesar de su mala situación, se esperan unas mejoras para el futuro en el desarrollo rural, en la salud y en las infraestructuras

- Aproximación entre las dos indias:
A pesar de haber una gran distancia entre las dos indias, estas se aproximan por algunos echos, un puente entre la India rica y la pobre es, por ejemplo, la tecnología de la información, que tiene una gran importancia aunque la mayoría de la población no tenga acceso a servicios de comunicación. Otros campos de éxito son la exploración espacial con la ISRO, la energía atómica, la oceanología, la química y farmacéutica o la biotecnología.

La conclusión que se puede sacar de esta exposición es que la India es un país lleno de fuertes contrastes, caracterizado por una bajo coste de servicios y una alta cualificación de la mano de obra, lo cual ha permitido su desarrollo en la parte más rica de la India y el crecimiento del país a nivel internacional.

Escrito por delatower