viernes, 6 de febrero de 2009

Exposiciones India, Brasil y México

El mismo día, el 14 de enero, otro grupo de compañeros nos expuso su trabajo dedicado exclusivamente a la India; me pareció una muy buena elección debido al profundo contraste existente en el país (la India pobre y la India rica) y también por el hecho de mi desinformación acerca de la situación del país. Sorprende la coexistencia de dos mundos tan extremos en un mismo país como es la India, una zona de extrema pobreza, en la que necesidades tan básicas como el agua potable y la electricidad no están cubiertas y una zona desarrollada inmersa totalmente ene l sistema económico capitalista, con el sector servicios en primer lugar y una industria en pleno crecimiento.

El jueves día 15 de enero, expusieron otros dos grupos. El primero dedicó su investigación a Brasil, y más concretamente a Curitiba uno de los ejemplos de desarrollo local espectacular, con un importante crecimiento económico en las últimas décadas, donde el transporte público, por ejemplo, está siendo fundamental en el desarrollo de la ciudad y una gran diversificación de la industria y de los servicios.

El segundo y último grupo, realizó un trabajo de investigación sobre México gracias al cual pudimos obtener una visión general de la situación y descripción del país. Hicieron un repaso a la historia del país desde el siglo XIX hasta la actualidad, historia llena de conflictos, por cierto; destacaron a continuación su papel en el narcotráfico, ya que actualmente es uno de los proveedores más grande de marihuana y la segunda fuente de heroína en el mercado de EE.UU., con lo que podemos llegar a la conclusión de que una de sus mayores fuentes de ingresos proviene de dicha actividad. El siguiente tema en el que se centraron fue en el del librecomercio con EE.UU. ya que México depende en prácticamente todos los aspectos de esta superpotencia para sobrevivir, la más importante conclusión a la que llegaron,la posición de “trastero, de cuarto alquilado” que posee ante EE.UU.; antes de llegar a las conclusiones también tiene mención el tema del zapatismo y su influencia en México.

Tras hacer un repaso a estas exposiciones y, tras realizar mi trabajo, me doy cuenta de que la situación que describimos tanto de los países integrados en MercoSur como los integrados en los Tigres Asiáticos (dejo a parte la U.E. porque me parece que no se encuentra exactamente en la misma situación, en términos de un tan alto grado de contraste) se parece mucho a la situación que mis compañeros han expuesto de sus países. Tanto India, comoBrasil y México son países con un claro contraste interno, pero que aún así siguen creciendo y haciéndose con una posición cada vez más importante en el sistema económico mundial actual (cada uno en mayor o menor grado), lo que me está llevando cada vez más cerca de la afirmación de que para que el sistema capitalista actual funcione correctamente es necesaria la existencia de estos claros contrastes, que hemos visto de forma interna en ciertos países pero que desemboca claramente en una visión global, visión que pretendimos explicar con nuestro trabajo pero que no resulta tan sencillo llevarlo a cabo.

Escrito por margaritaleches