domingo, 1 de febrero de 2009

Exposición

Hemos asistido ya a dos clases dedicadas a lae xposición de los trabajos de investigación realizados en grupo, a cuya elaboración hemos dedicado gran parte del curso. El miércoles día 14 de enero abrimos el ciclo con un tema demasiado complejo como para dedicarle tan poco tiempo, lo que provocó que se acortara el tiempo de exposición del siguiente grupo.

La primera exposición estuvo en manos del grupo al que pertenezco, e iba bajo el título de “Mercado de trabajo comparado”; con ello pretendimos poder dar una explicación del funcionamiento del sistema económico capitalista cogiendo como representantes mundiales de los tres sectores económicos a Mercosur (sector primario), Tigres Asiáticos (sector secundario) y la Unión Europea (sector terciario). Sin embargo, conforme iba avanzando la investigación e íbamos recopilando datos, nos fuimos dando cuenta de la cada v z mayor complejidad del asunto a tratar; ya que no podíamos afirmar el hecho de que cada una de esas zonas geográficas basara su economía exclusivamente a dichos sectores; se trata de un proceso mucho más complejo ya que para que las economías de cada una de esas zonas se mantenga es necesario una retroalimentación entre todos los países que conforman este sistema mundial y para que este “feed back” se lleve a cabo es necesario también que estas zonas(por seguir con dicho ejemplo) destaquen en algún sector económico como sistemade atracción hacia la inversión extranjera, pero esto no es tan sencillo. Cone ste proce so de investigación nos hemos dado cuenta del precio que tienen que pagar ciertos grupos para que un país se mantenga en auge económico, para que mantenga el mencionado atractivo; como pasa en el ejemplo de los Tigres Asiáticos, que a costa de privar a los trabajadores/as de sus derechos laborales dicha zona mantiene y no sólo eso, sino que sigue incrementando su atractivo para la incesante y cada vez más creciente inversión extranjera.

Al no darnos tiempo suficiente para poder exponer bien nuestras conclusiones, hemos decidido poner a vuestra disposición una seried e preguntas que nos ha llevado a una profunda reflexión y que, sin embargo, nohemos podido contestar adecuadamente, agradeciendo cualquier tipo de aportación, opinión etc que podáis ofrecernos en cuanto al tema que hemos pretendido abordar para poder iniciar así, el debate que esperábamos se produjera al concluir nuestra exposición:

1. La potencia de lasredes sociales y las interrelaciones del sistema mundo: ¿serán capaces, a partir de ladeslocalización, de poder eliminar el desarrollo desigual?

2. ¿Estos procesos son un reflejo de unadecadencia del las políticas liberales ó neo-liberales?

3. Una economía de puertas abiertas, y unaslibertades reprimidas como Hong-Kong: pero, ¿qué muro de contención, además de la necesidadde los trabajadores, posee el gobiernopara que los trabajadores sigan sosteniendo esa industria si los derechoslaborales que poseen son precarios?

4. Entre la unión de naciones y economías, ¿sepuede hablar de poder a través de la propiedad de recursos y tecnologías?

5. ¿Los acuerdos sobre áreas de libre comerciocontribuyen a la expansióndel comercio mundial, a una mayor estabilidad internacional y, en particular,al desarrollo de relaciones más estrechas entre sus pueblos?

Con este trabajo en grupo, hemos podido aproximarnos de una manera más profunda a la realidad social a la que nos enfrentamos hoy día mediante la búsqueda de información, puesta en común de la misma, realización de entrevistas en profundidad para un acercamiento más práctico (de cuya experiencia hablaré en una próxima entrada) y como ya hemos mencionado también en nuestro trabajo, las extensas discusiones que hemos mantenido los diferentes miembros del grupo acerca de nuestro tema de investigación y que se reflejan de una manera aún más extensa en nuestras conclusiones finales.

Escrito por margaritaleches