domingo, 15 de febrero de 2009

Exposiciones Miercoles 14 y Jueves 15

Esta semana hemos empezado a exponer las investigaciones que hemos ido realizando a lo largo del curso del tema que cada uno ha elegido.Pese a ser temas diferentes, he decidido que en una misma entrada voy a comentar las cuatro exposiciones juntas, ya que de ellas he sacado un punto en común, que me ha llamado mucho la atención: por mucho crecimiento económico que tenga un país o una ciudad, siempre se enriquecen los mismos y el pueblo, el resto de ciudadanos normales, nunca llegan a disfrutar absolutamente de todo lo que avanza a su alrededor.

El miércoles 14 comenzamos con las dos primeras exposiciones:

El primer trabajo expuesto trataba sobre el Mercado de Trabajo comparado. En él hablaron sobre el MERCOSUR, los Tigres Asiáticos y la Unión Europea. Se habló, en general, de todos los países que pertenecían a estas tres uniones distintas. Las tres cuentan con economías relativamente solventes y con políticas que luchan por una sociedad mejor y buscar mejoras para su país. Toman como referencia a la Unión Europea, ya que no se encuentra en la misma situación que MERCOSUR y los Tigres Asiáticos, porque los países que forman la UE tienen un nivel de desarrollo mayor que los otros, pese a que éstos son economías en desarrollo.

Respecto al mercado de trabajo en el MERCOSUR y en los Tigres Asiáticos pese a tener políticas y leyes que respaldan a los trabajadores, éstos no cuentan con las mejores condiciones para desempeñar sus puestos. Estas políticas no llegan a llevar a la práctica del todo.

La segunda exposición trataba sobre la India. Hablaron sobre las diferencias entre la India rica y la India pobre. En la India existen dos caras muy distintas, una con un gran dinamismo y en otra con una pobreza extrema.En la India rica, uno de los datos destacados es el famoso Bollywood, que ha aumentado la importancia de la industria del cine. Es un país con un gran crecimiento económico. Es el segundo país con más crecimiento económico después de China. Sin embargo, hay un gran contraste ya que existe la India pobre. Ésta, es uno de los países más pobres del planeta, pese a ser uno de los países más industrializados, tiene un gran número de pobres con una corta esperanza de vida.

Para explicar estos fenómenos, existen dos teorías: la evolucionista y la neoliberal. Pero lo que si es cierto, es que ha habido mejoras en las últimas décadas, tales como la notable mejora de condiciones de vida como que las tasas de nacimiento o mortalidad han bajado.En definitiva, hay grandes diferencias entre ricos y pobres, entre las zonas urbanas y rurales, siendo estas ultimas unas de las zonas más pobres.

El jueves 15 de Diciembre también hubo otras dos exposiciones:

El primer grupo de este día expuso su trabajo sobre Curitiba, ciudad brasileña, capital del estado de Paraná. Es una de las ciudades más grandes de su país. Genera uno de los mayores capitales (PIB) de la región del Sur de Brasil, y el tercero mayor a nivel nacional. Se está experimentando un alto índice de crecimiento poblacional y económico debido a la industria automovilística impulsando el comercio local. Curitiba es una de las cinco mejores ciudades para invertir de América Latina. Destaca de esta ciudad su transporte público y sus parques. Pero también, cuenta con grandes problemas sociales, en donde aumenta el número de personas que vive en la calle. Los que más destaca de esta ciudad es el desarrollo local que ha tenido, convirtiéndose en el centro económico del estado de Paraná.

La segunda exposición trataba sobre México, pero sobre tres temas específicos: el narcotráfico, el TLCAN y el movimiento zapatista.México es una república, democrática, representativa y federal. Tras la conquista española, México inició la lucha por su independencia política en 1810. Posteriormente, durante cerca de un siglo el país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras que tuvieron repercusiones en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos. Durante buena parte del siglo XX (principalmente la primera mitad) tuvo lugar un período de gran crecimiento económico en el marco de una política dominada por un solo partido político. Por el volumen neto de su producto interior bruto (PIB), se considera a México la decimocuarta economía mundial. Sin embargo, la repartición de la riqueza es tan desigual que en el país coexisten municipios con indices de desarrollo humano distintos. Otra gran problemática social es el aumento de los índices de incidencia delictiva en el país, especialmente la relativa al narcotráfico.

El narcotráfico se divide en distintos cárteles, que son las distintas bandas criminales situadas en México.El TLCAN es un bloque comercial entre Canadá, Estados Unidos y México que establece una zona de libre comercio. Entró en vigor el 1 de enero de 1994. A diferencia de tratados o convenios similares no establece organismos centrales de coordinación política o social.La naturaleza de las demandas del movimiento zapatista son: democracia, justicia, libertad y dignidad indígena. El zapatismo ha tenido un impacto decisivo en México y fuera de ese país, ya que ha puesto en primer plano, la discusión de cuestiones políticas, culturales y sociales fundamentales para todas las sociedades. Sin embargo, 1as negociaciones entre el gobierno mexicano y el movimiento zapatista, no han desembocado en una solución definitiva a pesar de la firma, en 1996, de los Acuerdos de San Andrés. Ello, en virtud de la falta de voluntad política del gobierno, que se ha reflejado en su actitud contradictoria, pero sobre todo porque no posee la capacidad estructural para incorporar las demandas de dicho movimiento, que toca las fibras neurálgicas del sistema político mexicano, autoritario y cerrado.Estas son las cuatro exposiciones que se han hecho durante la semana. En esta entrada he escrito un breve resumen de cada exposición y de todo aquello con lo que me quedé y me llamó la atención.Como he dicho al principio de la entrada, no escribo conclusiones en cada una de ellas porque en todas saco una misma conclusión (escrita al principio).

Que el dinero erradica la pobreza es una utopia, ya que ese dinero siempre está en poder de los mismos. Cuando realmente todos disfrutemos por igual de nuestros esfuerzos empezaran a cambiar las cosas. Es evidente, que un crecimiento económico favorece la evolución de una ciudad/país, pero los “invisibles” siempre lo seguirán siendo.

Publicado por NDS