martes, 10 de febrero de 2009

Tercera Exposición

Cárteles:
El país de México vive una situación especial debido a toda el narcotráfico que se da en él, con múltiples y violentos cárteles, cuyo origen sse encuentra en los años ochenta tras la ofensiva estadounidense. A continuación citaré algunos ejemplos de cárteles de los que se habló durante la exposición:
- El cártel del Golfo: Iniciado por Juan Nepomuceno, llegó a posicionarse políticamente, por lo que es uno de los entes criminales más poderosos del mundo.
- El cártel de Tijuana: Fundado por Arellano Félix, está situado en el noroeste de México y se caracteriza por su magnitud y violencia.
- El cártel de Juarez: Es el cártel de mayor presencia en México, y fue fundado por Amado Carrillo Fuentes.
- El cártel de Sinaloa: Fundado por Guzmán Loera
- El cártel de Colima: Fundado por los hermanos Amezcua Contreras, es uno de los mayoers productores y distribuidores de drogas sintéticas.
- El cártel de Oxaca: Trafica con marihuana y cocaina principalmente.

Tratado de libre comercio en América Norte (TLCAN):
Es un bloque comercial que posee varios objetivos, como son por ejemplo el de eliminar las fronteras, promover unas condiciones de competencia o eliminar las barreras al comercio entre Canadá, México y EEUU.
En sólo diez años, México ha triplicado sus exportaciones y se ha convertido en la octava potencia mundial y en la primera potencia comercial en América latina. Todo esto se ha dado gracias a la inversión extranjera, ya que en el 2003 fue el tercer receptor de inversión exterior directa entre los países en desarrollo, y más del 70% de esa inversión extranjera directa provenía de Norteamérica.
A pesar de todo lo dicho anteriormente, el TLCAN también presenta unos resultados desfavorables, ya que se ha creado una dependencia a EEUU por parte de México.

Zapatismo:
Es un lenguaje de cuestionamiento de lo existente distinto a las clásicas fraseologías revolucionarias del siglo XX. Surge de una organización armada de tradición marxista-leninista-moista, y han colocado el neoliberalismo como enemigo. Se trata de un nuevo panorama en la historia latinoamericana, el de la irrupción de un pueblo que va madurando políticamente.

La conclusión más clara que se puede extraer de este trabajo es que México, a pesar de su estado de desarrollo, tiene problemas como por ejemplo la dependencia a EEUU o la presencia de múltiples cárteles criminales. A parte de esto, cabe mencionar también que México es un país caracterizado por sus contrastes con una desigual distribución de la riqueza

Escrito por delatower