martes, 10 de febrero de 2009

Primera Exposición

Mercosur:

Es una propuesta comercial con políticas neoliberales, un mercado común del sur compuesto por países con enormes diferencias entre ellos pero que comparten una serie de puntos en común.

Entre ellos podemos encontrar Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con colaboraciones de otros países como México.

Posee un programa de integración y cooperación económica.

Integración / Desintegración:
- Pérdida del puesto de trabajo debido a la reconversión productiva
- Aumento del autoritarismo en las empresas
- Debilitamiento del rol del estado
- Ruptura de la solidaridad de los trabajadores

Tigres Asiáticos:
- Hong Kong y Singapur: Son las dos economías más libres del mundo y los centros financieros del este. Tienen una gran facilidad para comenzar y terminar negocios, además las tarifas arancelarias son casi nulas y las tasas de impuestos muy bajas, esto sumado a otra serie de ventajas los convierte en unos lugares óptimos para la inversión debido a su relativa estabilidad, pero a pesar de todo también posee una serie de desventajas.
- Taiwan: En el sector primario principalmente se dedica al cultivo de arroz, mientras que en el sector secundario es uno de los nuevos países industrializados con una reconversión de la industria a las nuevas tecnologías, y finalmente en el sector terciario es un ejemplo de desarrollo económico con grandes inversiones internacionales.
- Corea del sur: En el sector primario se ha de tener encuenta que la agricultura ha disminuido enormemente en los últimos años, ganando así fuerza el sector secundario, con un fuerte avanze industrial y un interés por potenciar el desarrollo tecnológico. Finalmente, en el sector terciario se da una gran importancia al turismo y a las manufacturas debido a los grandes ingresos que proporcionan al país.

Unión Europea:
No dió tiempo a comentarla en clase, pero cabe mencionar que este ejemplo presenta un claro contraste con respecto a lo hablado anteriormente

Finalmente, como conclusión podemos decir que la idea de que el crecimiento económico conlleva un crecimiento social y que debido a esto cuando los países subdesarrollados crecen económicamente también crecen socialmente no es del todo cierta. Tenemos el ejemplo de China, que aunque ha crecido de una manera notable económicamente, sigue viéndose marcada por una gran explotación y por las injusticias sociales.

Escrito por delatower