domingo, 1 de febrero de 2009

GRUPO 1: Gasto en ocio durante la crisis.

Para abordar este tema nuestros compañeros empezaron con una breve y acertada introducción sobre el sistema capitalista y globalizado, la crisis y los consumidores del ocio. Para ello se nombro la evolución del capitalismo fordista a la postmodernidad, y como la crisis de los 70´s trajo el neoliberalismo con nuevo concepto de espacio-tiempo y un trabajo más intelectual ligado a la necesidad de uso del lenguaje.

Para explicar la repercusión del sistema capitalista se hizo alusión a la metáfora del sistema “matrix” como una interiorización de sistema basada en el aprovechamiento al máximo de los recursos.

En segundo lugar, con la exposición del trabajo realizado surge la pregunta de “¿quién manda realmente: la empresa o el ciudadano? La repuesta más conceptual posible sería la “tecnocracia”: el fin de la ideología. Siendo lo cierto que para los ciudadanos lo necesario en una organización social, y no mercantil.

Entrando ya de lleno el tema del ocio, este surge a partir de los estados de bienestar. Para ello nos explicaron como el ocio es esclavo del consumidor en dicho estado de bienestar, ya que el capitalismo industrial s al obrero en cuanto a su vida privada. Para llega a un punto equitativo, el capitalismo se hace rígido y humano, siendo el capitalismo globalizado la decadencia de las estructuras tradicionales, donde el ocio se plantea como el deseo de superar los problemas de uno mismo sin ayuda de los demás en la incipiente sociedad individual, anulando así las capacidades del desarrollo en sociedad.

Por último, como trabajo de campo, no explicaron una entrevista que realizaron al gerente de una joyería cordobesa que, afectado por la crisis, se vio obligado a despedir a 17 de sus empleados, y que ofrecía como solución a esta situación una intervención estatal que moderara los costes de contratación en torno al alta en la seguridad social.

Para finalizar, entre todos buscamos soluciones al ocio gratuito tales como la televisión, la lectura los juegos de mesa, internet…

Escrito por aicila