domingo, 1 de febrero de 2009

GRUPO 2: La India

La India es un extenso país en el que se conjugan 30 idiomas y 2000 dialectos, lo que nos da una idea de la diversidad que lo constituye.

En lo político en un país muy avanzado, regido por la Constitución 1950 en la que se reconoce como República Federal constituida por 28 Estados regida por una democracia basada en sufragio universal para mayores de 18 años, y que reconoce a la India como estado Secular. Esto último es una cuestión más que discutible ya que en este país conviven diferentes religiones como el budismo, el skismo, el islam, el cristianismo… entre las cuales existe un favoritismo musulmán con el cual no se sienten identificados los indios, ya que el islam se hizo con la población mediante fuertes coacciones.

Otro dato a destacar en lo político es que con esta constitución es el hecho de que queden prohibidos los símbolos religiosos y nacionalistas con fines electorales debido a la analfabetización.

Respecto a lo social supone un sistema muy complicado basado en las castas que condicionan el trabajo y el matrimonio. Además las fuertes desigualdades se acentúan mediante el ausentismo escolar (debido a en numerosas ocasiones a las malas condiciones del profesorado) y un fuerte sistema de privilegios. Un tercer nivel de exclusión social estaría basado en las desigualdades de género. En todo esto es donde se conjugan tradición y occidentalización.

En lo económico, no puedo aportar mucho, ya que esta parte no me quedó demasiado clara, pero está claro de que estamos hablando de una potencia emergente que busca la entrada en un mundo competitivo de primeras potencias.

Por último, respecto al medio ambiente existen fuertes conflictos por los recursos económicos donde entra en la carrera con Europa y EE.UU. por el petróleo. Además resaltar que la India en estos momentos es uno de los países más consumidores de energía y contaminantes a su vez, lo que da lugar a una importante pérdida de la productividad agrícola.

Escrito por aicila