jueves, 29 de enero de 2009

Exposición de nuestro trabajo

Hoy realizamos la exposición del proyecto que habíamos llevado a cabo este cuatrimestre. Si bien es cierto que las críticas fueron razonables sería mentir decir que todas salimos con un sabor amargo de clase. De todas formas, aunque comparto en muchos aspectos la opinión del profesor, no puedo negar que las formas no me parecieron del todo correctas.Intentando analizar en frio esta tarde sobre lo que había salido mal para poder así aprender de ello, que al fin y al cabo debería ser igual de enriquecedor o más que lo aprendido en la realización del trabajo, es cierto que al ir hablando cada compañero del capítulo redactado el conjunto del trabajo podía parecer estar poco cohesionado. En mi opinión, gran parte del este error deriva de la poca costumbre que tenemos de trabajar en grupo. De hecho, yo prefiero realizar trabajos en parejas o individualmente. No pongo en duda que trabajar en grupo puede ser mucho mas gratificante dado que las aportaciones y perspectivas del tema a tratar seran mucho más amplia cuanto mayor sea el numero de personas que lo hagan. Pero cuando se trata de trabajos a los que no se le dedica el tiempo y la dedicación que el propio tema necesita resulta bastante complicado. Quizás sea un atrevimiento decir que al trabajo se le podían haber dedicado muchos más esfuerzos, pero cuando esta asignatura se comparte con cinco o seis más que requieren la misma dedicación, el dia no tendría horas suficientes como para obtener resultados altamente satisfactorios en todas. No pretendo

Por otro lado está el tema de la exposición oral. Reconozco y sé que tengo que ser tremendamente autocrítica en este tema porque yo tengo grandes dificultades para hablar en público. Es una barrera que me impide llegar a quien en ese momento me este escuchando. Una barrera, que me duele y me putea, por cierto. Me putea porque que me tiemble la voz(o mejor dicho todo el cuerpo) resta mucha convicción a mi intervención y soy consciente de que precisamente el aplomo y la contundencia a la hora de defender tu trabajo son claves en esta carrera. Me duele porque aunque desde fuera pueda resultar una imagen que roza lo cómico, es una barrera mucho mas difícil de derribar que lo que la gente que no tiene problema de hablar en público pueda entender. Aun sabiendo mis limitaciones en este aspecto desde que estoy en el instituto he intentando aprovechar las oportunidades que me han dado para realizar exposiciones y siempre procuro participar en clase aunque me cueste muchísimo. Es cierto, que según vas a haciendo más y más exposiciones en público la cosa mejora (solo mis mejores amigas que conservo del instituto, sabrán que nada habrá cosa que me haga temblar más que aquellos examenes horrosos de flauta dulce en la que todos los sonidos que salian de aquel horripilante instumento eran una octava más aguda por mi temblor de manos). Por eso agradezco, aunque no me mueva como pez en el agua precisamente en estos ámbitos, que Roberto nos hiciera exponer el trabajo en clase. Aunque como ya he dicho defender cualquier proyecto en público es determinante, parece ser que no todos los profesores de nuestra universidad lo ven así.Por último, no puedo decir por mi parte nada a la crítica del poco carácter económico que estaban teniendo los trabajos. Puede que sin darnos cuenta hayamos centrado demasiado el trabajo en los aspectos sociales o políticos y nos hayamos olvidado de lo económico. Por mi parte he de reconocer mis prejuicios a la hora de tener que leer libros sobre economía. No es porque crea que no tiene importancia, que la tiene y mucho (bajo el sistema capitalista que vivimos, el 90% de los fenomenos sociales, las políticas de los diferentes estados, como se estructura la sociedad y muchos de los valores que la rigen tienen precisamente su fundamento en el sistema)sino porque a priori me resulta aburrido y además bastante denso y difícil de leer y comprender.

Conclusión: debo dejar atras esos prejuicios y esforzarme más en cubrir las lagunas económicas que tengo.Espero poder escribir este fin de semana todo lo aprendido sobre la exposición de mis compañeros de India pero creo que reflexionar y hacer autocrítica justo después de la exposición era necesario y merecía una entrada única para ello.

Publicado por Ángela Vazque

No hay comentarios: