martes, 27 de enero de 2009

EMPRESAS TRANSNACIONALES

Esta entrada es sobre la exposición de clase de hoy dia 15 de enero. El tema eran las empresas transnacionales, un tema bastante vinculado con el tema de ayer, la globalización.Aunque durante la presentación se han tocado muchas de las características de las empresas transnacionales, a si como su definición, etc. A mi sobre todo me ha llamado la atención la parte en la que se ha hablado de los impactos de las transnacionales, y sobre todo las conclusiones que se han hecho posteriormente sobre "los tipos" de transnacionales.

Como han dicho mis compañeros hay muchos imppactos negativos como son por ejemplo la contaminación y las enfermedades que producen estas, la pobreza, y muchas de las dichas ayer en la exposion de la globalización. Pero también hay otras que son buenes, como es la formación de empleo, es desarrollo tecnológico.... Pero el hecho de que predominen unos impactos u otros depende directamente de la naturaleza del monopolio, es decir, por un lado están los monopolios formados y mantenidos a base de poder, como son los monopolios naturales, ya que son estos los que controlan recursos de vital importancia como es el caso del petroleo. Estos a base de imponer sus propias leyes comercializan con el producto, no tienen porque realizar mejoras ya sean sociales o tecnologicas ya que sin necesidad de hacerlas siguen controlando el sector, puesto que hay una relacion de dependencia fuerte.

Pero por otro lado están los monopolios de competencia, que son las empresas que han llegado a la élite del sector por ser buenas, por ser competitivas, por tener realizr unos procesos adecuados a la hora de establecer sus empresas por los diferentes países. Es decir, cuando una de estas estos monopolios abren una fábrica en un lugar concreto, estos previamente hacen un proceso muy laborioso para asegurare del buen funcionamiento de la misma en un futuro, como por ejemplo mediante la formación de sus trabajadores, mediante la investigación para lograr el desarrollo tecnológico...

Estas últimas han aportado bastantes ventajas al mundo ya que los grandes avances en organizacion y en tecnología se han produccido gracias a ellas, pero las otras oscurecen el trabajo de estas. Porque bien es cierto que hay grandes porblemas ecologicos, sociales, económicos, politicos...pero ¿existe alguna forma para equilibrar esta situación e intentar acabar o por lo menos disminuir notablemente estas consecuencias? Claro que las hay, pero son las empresas transnacionales, junto con nosotros, los que tenemos que cambiar las formas, menos críticas que no llegan a nada y más construcción de ideas que puedan ayudarlos al cambio.

Por último concluir diciendo que hoy en clase he pasado un buen rato, porque ha pesar de que me ha sorprendido aprender todo lo que he aprendido en esa clase, me lo he pasado muy bien sobretodo en el debate posterior a la presentación porque realmente debatiendo ideas y trabajando sobre estas es como se aprende y como te diviertes haciendolo.

Publicado por Noelia