martes, 6 de enero de 2009

REALIDAD SOCIAL: POBREZA


Cuando nací, pobreza, me seguiste, me mirabas
a través de las tablas podridas por el profundo invierno.
De pronto eran tus ojos los que miraban desde los agujeros.
Las goteras, de noche, repetían tu nombre y tu apellidoç
o a veces el salto quebrado, el traje roto, los zapatos abiertos, me advertían.
Allí estabas acechándome tus dientes de carcoma,
tus ojos de pantano, tu lengua gris que corta
la ropa, la madera, los huesos y la sangre,
allí estabas buscándome, siguiéndome, desde mi nacimiento por las calles.
Cuando alquilé una pieza pequeña, en los suburbios,
sentada en una silla me esperabas,
o al descorrer las sábanas en un hotel oscuro, adolescente,
no encontré la fragancia de la rosa desnuda,
sino el silbido frío de tu boca.
Pobreza, me seguiste por los cuarteles y los hospitales, por la paz y la guerra.
Cuando enfermé tocaron
a la puerta: no era el doctor, entraba otra vez la pobreza.
Te vi sacar mis muebles a la calle:
los hombres los dejaban caer como pedradas.
Tú, con amor horrible, de un montón de abandono en medio de la calle y de la lluvia ibas haciendo un trono desdentado y mirando a los pobres recogías mi último plato haciéndolo diadema.
Ahora, pobreza, yo te sigo.
Como fuiste implacable, soy implacable. Junto
a cada pobre me encontrarás cantando,
bajo cada sábana de hospital imposible encontrarás mi canto.
Te sigo, pobreza, te vigilo,te acerco, te disparo, te aislo,
te cerceno las uñas, te rompo los dientes que te quedan.
Estoy en todas partes: en el océano con los pescadores,
en la mina los hombres al limpiarse la frente,
secarse el sudor negro, encuentran mis poemas.
Yo salgo cada día con la obrera textil.
Tengo las manos blancas de dar pan en las panaderías.
Donde vayas, pobreza, mi canto está cantando,
mi vida está viviendo, mi sangre está luchando.
Derrotaré tus pálidas banderas en donde se levanten.
Otros poetas antaño te llamaron santa,
veneraron tu capa, se alimentaron de humo y desaparecieron.
Yo te desafío, con duros versos te golpeo el rostro,
te embarco y te destierro.
Yo con otros, con otros, muchos otros,
te vamos expulsando de la tierra a la luna
para que allí te quedes fría y encarcelada
mirando con un ojo el pan y los racimos
que cubrirá la tierra de mañana...
(Pablo Neruda)


Música y realidad social: CANCIONES DE EASY RIDER

El objetivo: no agolpar nombres, ni hechos, ni datos, ... no embutir biografías, lideres, anécdotas o frases, ... no buscar documentación en libros, artículos de revistas, documentales televisivos o páginas de Internet, no tirar de fórmulas dadas, repetidas o copiadas, ... no caer en fáciles, superficiales y ajenas reflexiones ... en conclusión, el objetivo es claramente no adentrarse en un camino asfaltado.

Easy rider de Dennis Hopper, sustento de esta aventura mágica que con ímpetu innovador, propone un viaje por los focos más interesantes de este film, en forma de reflejo del espíritu reivindicativo de los 60. Solo esta permitido percibir, sentir, expresar, sentir, aprender y sentir.

Testimonio de las mentalidades de la sociedad de la época en que se creó: música, lenguaje narrativo, focos temáticos, simbolismos, modo de vivir, sentir, comportarse, de vestir e incluso de hablar.

Ahora pues, fumemos una calada, quitémonos el casco, soltémonos de manos, respiremos aire fresco y volemos hacia el magnifico mundo de la interpretación, que suene la música:


Born to be wild/Steppenwolf:

http://es.youtube.com/watch?v=xm5DPlNCmtk


The Weight/The Band:

http://es.youtube.com/watch?v=2-xQoNDFwlE


It's Alright Ma/Roger McGuinn:

http://es.youtube.com/watch?v=lhoeZdVRvLA&feature=related


Wasn't Born to Follow/The Byrds:

http://es.youtube.com/watch?v=gWhgLjim6Rc&feature=related


Eight Miles High/The Byrds:

http://es.youtube.com/watch?v=OLzzlQj6b6M

Easy rider comienza como un doble viaje paralelo hacía un lugar muy lejano, tanto como los conceptos que buscan y pretenden: por una parte, viajan en busca de lo que inicialmente consideran su libertad; y por otro lado, en busca de América: de su sustancia, de su materia, de su identidad.

Un inicio de viaje marcado por la fe, las esperanzas, el positivismo y la confianza,... un viaje en búsqueda de la naturaleza del hombre (born to be wild). Un viaje que irá más allá de la simple coraza americana, entrando a hurgar en su más oscuro interior. Un viaje en busca de dejar un tiempo atrás, dejando las ataduras y controles sociales: un viaje en busca de la vida, de la libertad, de la intemporalidad.

La música no acompaña, la música invade el sentido del viaje como una expresión de aprendizaje y como un grito de protesta de los dos moteros. Es un color más en el arco iris de focos de expresión que viajan de la mano de nuestros protagonistas, tanto en su avance físico como en su reflexión mental. Acompañadas la mayoría de veces de imágenes de naturaleza, paisaje, avance de las motos, amaneceres, atardeceres, ríos, aguas...la música como un elemento que forma parte del transcurrir de la vida, del sonido de la naturaleza, que viaja de la mano de unos conceptos tan naturales e indispensables como son: el Sol, el agua y la reproducción.

La imagen popular de la espada de tres puntas que representó a esta época: los moteros con chupa de cuero que rompen con todo, los estudiantes visionarios y los hipíes. Tres puntas marcadas por la sensibilidad y la incomprensión, marcadas por el optimismo desbordado y la consecuente ira incendiaria. Expresión de la multitud diversa de caminos posibles para llegar al mismo final de camino abstracto: la libertad; basándose en unas concepciones, unos ideales, unos instintos y sueños, esperanzas, fe: "si Dios no existiera, habría que inventarlo".

Publicado por Rubén

No hay comentarios: