martes, 27 de enero de 2009

India (y el gran contraste entre la India rica y la India pobre)

La India rica se está viendo favorecida por un gran dinamismo, con unos niveles muy buenos en paridad de poder adquisitivo. El más importante es el sector servicios, aunque la industria está creciendo mucho.En 1991 se gesta la gran reforma con la llegada de la democracia y la apertura del comercio. Globalización, privatización y liberalización.Entre el 2003 y el 2007 ha crecido el PIB a niveles del 10%. Este crecimiento se debe al aumento del consumo privado, el incremento de la inversión y el incremento de las exportaciones de bienes y servicios.Las inversiones se están dirigiendo con prioridad hacia las infraestructuras. Aunque las referencia de la actividad india ante el mundo son las telecomunicaciones, la biotecnología, el sector automotriz, el procesamiento de alimentos, el software o los call-centers.

La India pobre esta compuesta por el conjunto de pobres más numeroso del mundo, donde la dinámica demográfica no ayuda. Con una baja esperanza de vida y unas tasas de analfabetismo muy altas.

Las causas se este subdesarrollo se achacan a la época de dominio británico y los abusos cometidos, la desindustrialización que provocaron, con la consecuencia de una destrucción del desarrollo hindú. Sin embargo los libarales hacen responsables a las políticas proteccionistas, la falta de derechos y la sobrevaloración de la agricultura(que emplea al 60% de la población aunque sólo suponga el 17% del PIB)Las mejoras de la situación pasan por la creación de una clase media consistente, la reducción de la pobreza, el aumento de la esperanza de vida y la corrección de las tasas de natalidad y mortalidad. La tecnología y las infraestructuras son la clave para acercar a las dos Indias y el cumplimiento de estas premisas. La actividad hindú se basa en la destreza y en la alta tecnología (software, hardware, móviles), aunque la mayor parte de la población no tiene acceso a estos recursos. Además la exploración espacial, la energía atómica, la oceanografía, la química y la farmacéutica o la biotecnología son iconos del desarrollo de la India. Esto se debe al bajo coste de los servicios y a la alta cualificación de la mano de obra.

En la actualidad las infraestructuras son escasas y dependen de la privatización para su desarrollo. Siendo las carreteras, la red eléctrica y las zonas especiales económicas(lugares fiscalmente favorables para fomentar las exportaciones) son los focos del principal interés para las políticas de dinamización de la economía hindú. El objetivo es reducir la distancia entre la India rica y la pobre.

Publicado por Álvar Ortega