domingo, 18 de enero de 2009

El blog... Sobre el blog

El blog se ha convertido en una herramienta interesante como instrumento de participación didáctica. Nunca hasta ahora había leído un blog con asiduidad, sólo puntualmente, y mucho menos había creado yo uno. Por primera vez este año lo he utilizado como recurso en dos asignaturas y lo veo muy útil, mucho más que los campus virtuales y otros sistemas. Y me parece que la capacidad multimedia de este soporte genera muchas nuevas posibilidades en la interacción alumno-profesor-alumno.

Sin embargo, como todo lo nuevo, uno tarda en sacarle partido, y aunque sea mucho más cómodo que entregar trabajos en papel o copiar referencias en clase, uno comete el error de darle menos importancia. Y por lo que he podido comprobar se podría dar una clase perfectamente utilizando un blog como único instrumento. La pega es la cantidad de contenidos del blog grupal, muy dificil de leer en su totalidad, por lo que he tenido que seleccionar a la hora de leer los que me parecían más interesantes, por no hablar de entrar a los blogs del resto de alumnos...

Quizá en grupos más pequeños si fuera posible una interación total entre todos.Como único apunte yo dividiría los mensajes del blog grupal entre los mensajes del profesor y los de los alumnos. Ya que los primeros quedando "enterrados" por los segundos se pueden despitar con facilidad.

Publicado por Álvar Ortega