domingo, 18 de enero de 2009

DOCUMENTAL: El Capitalismo Neoliberal del Siglo XXI

Ante todo feliz año a tod@s!. Con el comienzo de este nuevo año vamos a meter en el Blog un interesante documental sobre el Capitalismo Neoliberal del Siglo XXI que es comentado entre otros por Eduardo Galeano, Jean Ziegler, Ernesto Sábato, Héctor Mondragón, José Collado, Ángel Olaran...Consta de cuatro partes que comentaremos en la siguiente entrada.Adjunto aquí los enlaces puesto que al cargar el vídeo daba fallos:

Parte 1 de 4:
http://es.youtube.com/watch?v=9Afmgj55HBE
Parte 2 de 4:
http://es.youtube.com/watch?v=pz3q52hicI4&feature=related
Parte 3 de 4:
http://es.youtube.com/watch?v=a-AokrqX6RA&feature=related
Parte 4 de 4:
http://es.youtube.com/watch?v=wnxNajPi59k&feature=related

COMENTARIO DOCUMENTAL: El Capitalismo Neoliberal del Siglo XXI

A través de los ojos y comentarios de personajes tan ilustres como Eduardo Galeano y Jean Zyegluer entre otros, en este documental se nos muestran los pilares fundamentales del Neoliberalismo del siglo XXI así como sus devastadoras consecuencias desde la perspectiva crítica de estos autores, juristas, misioneros...

De esta manera el documental comienza con un dato espeluznante; "vivimos en un planeta rico donde las 3/4 de su población son pobres..."Esto ya nos pone en situación de la línea por la cual va a ir el documental.

Se nos muestra también como los "amos del mundo" ahora no son cabezas visibles, sino invisibles, es decir, se trata de un gobierno oligárquico de muy poca gente que se sitúa detrás de los estados y organizaciones internacionales que únicamente actúan bajo los principios de maximización del beneficio.

Estos "amos del mundo" se organizan a través de tres grandes organizaciones que regulan los acontecimientos económicos mundiales, que son; el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, y la Organización Mundial del Comercio. A través de estos organismos se estructura esta "dictadura invisible" de los grandes señores financieros.

Todo este sistema tiene como claras consecuencias una pérdida de valores en donde el sistema universal de poder invita a no creer en el Sistema Político, viéndose esto reflejado sobre todo en los jóvenes que tanto nos gusta criticar, pero que buena parte de razón no les falta al mantener esas actitudes ya que ven la política como un circo, y así no hay manera de ahuyentar esas actitudes pasotas de los jóvenes...

Otro claro síntoma de este sistema productivo imperialista es la paulatina destrucción de derechos sociales, utilizando como arma principal el miedo. Así la mayor potencia económica y militar del mundo practica abiertamente la tortura. Esto es imprescindible para pensar que a cualquiera nos puede ocurrir lo que le ocurren a los torturados y de esta manera quedarnos inmóviles (en todos los sentidos) ante las amenazas del Neoliberalismo. Es un símbolo de poder que emite el miedo.

Es muy peligrosa el arma del miedo que utiliza el Neoliberalismo, ya que el miedo al cambio, a que no se pueda cambiar la realidad, o la alimentación de la ideología de la impotencia nacida del miedo al cambio, es lo que va a seguir haciendo cada vez más poderoso e impune a este Capitalismo Neoliberal del Siglo XXI.

Publicado por Óscar Morales