domingo, 18 de enero de 2009

¿Cómo se desarrolla la investigación?

El conocimiento siempre se inicia a partir de los hechos, a partir de la OBSERVACIÓN de los mismos. Se trata de seleccionar los hechos más significativos y comproban las relaciones que los unen entre sí y las características propias de cada uno. El trabajo científico consite en formular HIPÓTESIS que expliquen el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. Existe la carencia humana (si es posible describirlo asi) de crear una fantasía científica capaz a través del pensamiento de crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad , de modificarla. El ojo humano no es ojetivo porque esta culturizado.Se debe COMPROBAR rigurosamente las hipótesis formuladas, y si fuera necesario, ampliar el campo de observación. Así pues, podremos más tarde SUSTITUIR/MODIFICAR las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.Hay que tener presente que los aspectos teórico y analítico son distintos, y no pueden confundirse y han de utilizarse cada uno de ellos en el momento oportuno.

La pregunta es; ¿dónde ha de iniciarse la investigación, en el análisis empírico o en la formulación teórica?Lo que es seguro, es que ambas propuestas son parte de la investigación, resultado d este doble proceso.

En la ciencia, lo esencial es el método científico, y el objeto de la ciencia es proporcionar una visión de la realidad cada vez más exacta.

Publicado por Ana