martes, 27 de enero de 2009

Presentaciones día 1

En el día de ayer, nuestros compañeros nos hablaron de dos temas de interés económico, internacional y social. El primero de ellos estaba centrado en las grandes economías del mundo actual y en el mercado de trabajo, y el segundo en las dos caras de la India.

El que estaba centrado en las grandes economías y al mercado de trabajo se refería a los tigres asiáticos, al Mercosur y a la Unión Europea especialmente. A través de estos ejemplos nos dieron a entender que el crecimiento económico de ciertos países aun en desarrollo como puede ser el caso de China o Brasil se basaba en la exportación de las empresas productoras de estos grandes centros financieros, que llevaban consigo una clara explotación a una parte importante de esas poblaciones. Esto como idea general, pero si nos referimos concretamente al espacio laboral, el crecimieno económico de estos países ha traido consigo pérdidas en los puestos de trabajo como consecuencia de las reconversiones productivas, una clara tendencia a reducir salarios y beneficios sociales para poder enfrentarse a los mercados extranjeros y conseguir ser competitivos, un claro debilitamiento del rol del Estado como prestador de ciertos servicios de carácter social, aumento del autoritarismo en las empresas o ruptura de la solidaridad de los trabajadores al fomentarse la negociación colectiva con las empresas.

El segundo, que estaba dedicado a la India se basaba en las dos caras que presenta, por un lado se observa un gran dinamismo y por otro, una pobreza extrema. En cuanto al dinamismo, cabe decir que se empezó a producir a partir de 1991 con la globalización, la liberalización y la privatización con la llegada de la democracia. Se basa en un papel importante del sector privado y en la inversión directa extranjera. El país, además, ha experimentado un claro crecimiento en telecomunicaciones, biotecnología, en el sector automotriz y en el secotr de procesamiento de alimentos principalmente. Pero todo este dinamismo alcanzado en los últimos años oculta otra realidad, otra cara, la cara de un país con el nivel más alto de pobreza, el país con la esperanza de vida más baja y el país con el mayor nivel de analfabetismo. Entre las soluciones que se nos proponía para que esta diferencia consiguiese disminuir se encontraba la inversión en infraestructuras no sólo en las grandes ciudades, sino también en zonas rurales, como uno de los elementos claves para el aumento económico. Es importate destacar que este último aspecto del que he hablado al que hicieron referencia nuestros compañeros, tiene algo que ver con aquello que proponemos en nuestro grupo basado en el desarrollo local en la ciudad de Curitiba. Pongo este ejemplo porque una de las ideas clave en las que centrábamos nuestro proyecto era la idea del crecimiento a través de la imagen de la ciudad, y que para ello era necesario un aumento y un claro esfuerzo en equiparar a la ciudad con mayores infraestructuras. Esto en cuanto al contenido de ambos trabajos, ahora bien, he de decir que uno de los aspectos que menos me ha gustado en estos grupos es que no habían cronometrado el tiempo de sus presentaciones, especialmente el primer grupo, que aun siendo un tema muy interesante y que creo que consiguieron explicar bien, se alargaron demasiado. Por este motivo, ambas presentaciones quedaron inacabadas y por tanto, la información no quedó completa. Creo que ambos temas eran de gran interés y que ambos grupos seguramente, como los demas, no pudieron contarnos todo lo que hubiesen querido por el tiempo. Pero vuelvo a lo mismo, sabiendo que había un tiempo máximo, debían haber intentado ajustarse a ese tiempo, y aunque se hubiesen pasado en unos dos o tres minutos no hubiese generado el que las presentaciones quedaran a medias.

Escrito por zaratais