martes, 27 de enero de 2009

La tercera raíz de México...

* Enfrentan 250 mil mexicanos de origen africano discriminación *Pretenden diputados reivindicar cultura y aportación a México Por Luis Carlos Rodríguez G.México, 23 Nov (Notimex).- Pese a ser la tercera raíz que formó el mestizaje en México, la población negra, actualmente conformada por 250 mil personas, está al margen de los programas sociales, el reconocimiento histórico y sufren de discriminación.

Un estudio de la Cámara de Diputados destaca que mientras en Estados Unidos eligieron a Barack Obama, el primer presidente de raza negra, en México miles de niños, jóvenes y adultos afromexicanos son marginados, excluidos y agredidos debido a su color de piel.

"En los festejos del Bicentenario de la Independencia, ni del Centenario de la Revolución, no hay reconocimiento a estos mexicanos, cuyos antepasados llegaron en 1519 provenientes de Africa en calidad de esclavos y que aportaron a la construcción del país", indican los legisladores.

Alonso Razo, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, enfatizó la necesidad de un reconocimiento oficial de la comunidad afromexicana como grupo socialmente constituido, ante la exclusión y marginación de la que han sido presa.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó esta semana una iniciativa para que el 12 de Octubre, Día de la Raza y Aniversario del Descubrimiento de América, se cambie por el "Día de los Pueblos Indígenas de México y Comunidades Negras".

"El 12 de octubre es una fecha coligada con el comercio y la esclavitud de la población negra que fue traída de Africa para las plantaciones de caña y plátano en los territorios recién conocidos", comentó.

Destacó que actualmente 250 mil afromexicanos sobreviven en los estados de Guerrero, Veracruz y Oaxaca en una especie de esclavitud y discriminación social.A su vez, Flores Maldonado expuso que mientras en Estados Unidos se celebra el triunfo del primer presidente de raza negra, "aquí en México ni siquiera se reconoce la aportación de esa población al país y los marginamos de programas sociales y educativos".Denunció que la población afromexicana es marginada de los programas oficiales y "no entran en los parámetros" de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como población indígena. Lo mismo ocurre con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y otras dependencias que carecen de programas productivos, de superación de la pobreza o ayuda alimentaria para esas comunidades, agregó."Cuando se les pregunta si son chontales, tlapanecos, mazahuas, triquis o de cualquier otra etnia responden que no, y no son inscritos en programas de apoyo al empleo, vivienda, alimentación o salud", destacó el coordinador del Area Jurisdiccional del PRD en la Cámara baja."A muchos los confunden con hondureños por sus características, pero antes que otra cosa, siempre afirman que primero son mexicanos", expresa Martín Alemán, originario de Costa Chica, Oaxaca, en el suroeste de México, área conocida por su población afromexicana.

El director del Centro Museo de Bellas Artes Mexicanas en Chicago (MFACM), Cesáreo Moreno, expone que con la Independencia, el sistema de castas español legalmente llegó a su fin y se abolió la esclavitud. Sin embargó, lamentó que la discriminación contra la población mestiza o afromexicana no desapareció de la sociedad, y es un estigma que se vive hasta nuestros días y ese sector de la población desparece de la historia "oficial".Argumentó que tras la Revolución Mexicana, José Vasconcelos, ex secretario de Educación, definió la mexicanidad como la unión del indio y el español, y eliminó de un brochazo toda influencia de origen africano. Con su teoría de la "raza cósmica", el también escritor estableció que la "raza de bronce" era el resultado del encuentro entre Europa y América e ignoró completamente a Africa.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de investigadores como Gonzalo Aguirre Beltrán, padre del primer estudio de Los Negros en México, en 1948, han sido de las únicas instituciones interesadas en estudiar y reivindicar a esta población. En sus estudios, citados por el informe legislativo, se señala que después de la Independencia de México se consideró que 10 por ciento de la población del país era de origen afromestizo.

Agrega que en el país existen algunos apellidos de origen afromestizo como Moreno, Crespo, Pardo y Prieto."Vivimos en medio de influencias africanas en la comida, en las fiestas, en el Fandango, en los carnavales, pero oficialmente nos negamos a reconocer esa tercera raíz que formó a nuestra nación", expuso Alonso Razo.

Publicado por Mar