jueves, 29 de enero de 2009

EEUU, EUROPA Y CHINA

La primera interviniento Julia nos comenta que su trabajo comenzaba con el visionado del cortometraje "la isla de las flores" (video disponnible en youtube y adjunto la dirección debajo de mi comentario), no pudiendo ser así pasamos a la segunda parte del trabajo que trata la importancia de la Teoría de Kondratieff desarrollo la idea de los ciclos económicos y su evolución teórica, con 4 fases:subida,fase de depresión de cinco años, otra de recuperación y por ultima una de caída que dura 20 años.

Teoría de la dependencia:

Seis tesis sobre el sistema mundial. Combina elementos neomarxistas y keynesiana. De acuerdo con la escuela de la dependencia, el mundo subdesarrollado siempre tiene un grado de subordinación al país "centro". Cuando mejor marcha la economia en estos países es cuando el país centro está en guerra por ejemplo, porque deja de dar prioridad a la hegemonia sobre el pais "colonia".

El modelo de "panregiones" de Haushofer (autor muy relacionado con la teoría nazi), es importante porque habla de tres grandes regiones mundiales, europa, asia y américa, por lo que en este trabajo se busca comparar esas tres panregiones a través de la comparación entre los tres bloques o países más destacables China, Europa y EEUU.La crisis financiera global: multiplicacion de barreras no arancelarias a nivel global, El impacto de la crisis en China que consecuencias traera?

Conclusiones: Probablemente China y EEUU entren en una espiral de interacción económica que perjudicará a ambos, al no poder atenerse a las exigencias antes establecidas por ellos mismos.

La UE aunque con enormes posibilidades para recoger el testigo de los EEUU al frente de la economia mundial deberá sobreponerse a las diferencias politicas en las que se encuentra y aceptar la entrada de Turquía en su seno.

Después se abre en debate de que posición pueden adoptar cada uno de ellos para adquirir la hegemonía mundial?

Personalmente pienso que China será hegemónica de aquí a unos años, porque economicamente ya están demostrando su poder, aunque socialmente y en materia de derechos humanos tiene que avanzar mucho. No somos conscientes de la cantidadde población que supone China y más hoy en día tenemos invasión china de pequeños comercios, esperemos que no se "subleven".

Publicado por Alba