domingo, 18 de enero de 2009

MÚSICA Y REALIDAD SOCIAL.


Imagine" es una canción del músico británico John Lennon, publicada en el álbum de 1971 Imagine. Si bien el tema está acreditado de forma exclusiva a Lennon, es conocida la participación de Yoko Ono en el concepto lírico. El tema fue producido por Phil Spector."Imagine" es considerada como una de las mejores composiciones de todos los tiempos. En 2004, la revista musical Rolling Stone la ubicó en la tercera posición de la lista de las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos. El ex-Presidente de los Estados Unidos de América Jimmy Carter llegaría a decir: "En muchos países del mundo -mi esposa y yo hemos visitado cerca de 125 países- oías la canción 'Imagine' de John Lennon usada casi igual que los himnos nacionales."

En el libro Lennon in America, escrito por Geoffrey Giuliano, Lennon comentó que la canción era "antireligiosa, antinacionalista, anticonvencional, anticapitalista, pero es aceptada por su dulzura." Lennon llegaría a definir el tema como "virtualmente el Manifiesto Comunista."John Lennon declararía acerca del mensaje de la canción "Imagine":No es un mensaje: "Give Peace a Chance" -no estamos perdiendo la razón, sólo decimos: da una oportunidad a la paz. Con "Imagine", decíamos: "¿Puedes imaginar un mundo sin países ni religiones?" Es el mismo mensaje una y otra vez. Y es positivo."

Yoko Ono declararía que el contenido lírico de "Imagine" era "tan sólo lo que John creía -que todos éramos un único país, un mundo, una persona. Queríamos exponer esa idea."

FUENTE: WIKIPEDIA.ORG

Quizá todos pensemos que esta canción está demasiado trillada, que es demasiado convencional, y que incluso, es una elección demasiado típica para una actividad como la que nos ocupa. Sin embargo he decidido no ser original y rendirle tributo a una de las mejores canciones que se han escrito en todos los tiempos.Si he escogido esta canción es por la creencia de que le resulta hermosa a casi todo el mundo, y porque su mensaje es universal. Si bien ha sido utilizada con fines comerciales y bastante maquiavélicos, al igual que la imagen del Che en la actualidad se ha convertido en un producto de marketing, Imagine (al igual que el Che) escapan a cualquier reduccionismo mercantilista.

¿Qué nos dice la letra? Se nos proclama la necesidad de vivir el presente, de no estar condicionados por nuestro pasado, de no pensar demasiado en el futuro, ya que de esta manera, jamás vivimos el día a día. Utilizamos nuestro presente de forma instrumental, como un medio para alcanzar un fin. Sin embargo, el presente es un fin en sí mismo, y el futuro un horizonte que jamás se alcanza. Este mensaje es muy apropiado en un mundo en el que se compra y paga a largo plazo, en el que se trabaja para poder comprar y pagar durante períodos astronómicos de tiempo, en el que se vive para endeudarse, en el que en definitiva, la existencia se articula sobre falsas necesidades materiales.

Hoy en día se nos obliga a creer las cosas, a no justificarlas, a razonar impulsivamente. En esta canción sin embargo, se nos llama a la reflexión, imagina qué, es decir, utiliza tu propia razón para pensar las cosas que te decimos, no para creerlas al pie de la letra. Imagina que no hay países ni religiones, que no hay nada por lo que matar o morir. Sin duda, esta frase podría acunar el sueño a todos y cada uno de los acontecimientos a los que sometemos nuestra sensibilidad a diario. Sangre por petróleo, por agua y alimentos, por dios. Las razones para matar cada vez parecen más numerosas en un mundo cada vez más inestable y desequilibrado. No es extraño que el mensaje de Imagine resulte cada vez más utópico. Todo ha empeorado desde que fue escrita con el deseo de comunicar un mensaje de paz mundial.

De la misma manera que reza la canción, en la actualidad, todos los que nos proclamamos soñadores somos acusados de infantiles e inmaduros. Cambiar el mundo es algo imposible nos dicen, entonces ¿qué queremos hacer nosotros, los estudiantes de sociología? Es difícil enarbolar este estandarte, comunicarte profundamente con cualquier persona sobre este sueño cada vez más secreto que nos asusta confesar. Sí, somos soñadores, y deseamos contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor. Pero existimos sobre un tiempo en el que la paz no es un valor sobresaliente, sino que ha sido condicionada a la estabilidad y a la seguridad, de manera que si estas dos hermanas mentirosas no aparecen de la mano, la paz no será promovida. De igual manera no se fomenta la cooperación, la hermandad entre hombres y mujeres, entre culturas, sino que el valor fundamental es el individuo, que debe competir y luchar con los otros para procurarse todas esas cosas por las que pagará a largo plazo.

Sin duda, debemos luchar por invertir este orden de cosas, por refundar todo orden impuesto en el que no creamos firmemente, debemos procurarnos un pensamiento libre de condicionamientos y miedos. El mundo siempre ha estado en manos de los hombres. No permitamos que nos sea arrebatado.

Publicado por Montse