domingo, 18 de enero de 2009

Las empresas que brillarán en 2009

En la difícil tarea de seleccionar los valores que brillarán en 2009, los analistas prefieren curarse en salud optando por los más previsibles: valores de alta capitalización, baja exposición al cambio de ciclo y bien diversificadas geográficamente y en unidades de negocio. Es decir, las mismas Telefónicas, Iberdrolas o Inditex de todos los años.

Es una apuesta con lógica, más aún considerando que el año pasado a estas alturas muchos expertos vaticinaban que el Ibex llegaría en 2008 a los 17.000 puntos aupado por el sector bancario. Así que, comprobado el escaso futuro de estos gurús bursátiles como videntes y dada la dificultad para fijar el rumbo a un mercado especialmente caprichoso y volátil, en las apuestas para 2009 vuelven a sonar los mismos valores seguros de siempre.«La estrategia para 2009 es ir acumulando posiciones con la vista puesta en el largo plazo, y seleccionar multinacionales con exposición al crecimiento emergente, sólida posición financiera y buen dividendo, siempre evitando la exposición a la economía doméstica», dice Roberto L. Ruiz-Scholtes, director de Estrategia de UBS España.

Estas son las premisas comunes en los informes de casi todas las casas de análisis y bancos de inversión, que destacan a 10 valores como los mejor posicionados para iniciar el retorno a la renta variable tras el terremoto financiero de este año.

Iberdrola Renovables. Morgan Stanley ha elegido a Iberdrola Renovables como uno de sus valores estrella de aquí a 2050. Largo lo fía el banco, pero está claro que el negocio energético verde va viento en popa y seguirá así en los próximos años. La lucha contra el cambio climático y el comienzo del final de la era del petróleo ya no admiten duda. 2009 puede ser su año. Ha ganado Obama, que relanzará la energía renovable en un país donde Iberdrola está muy bien posicionada, y su recorrido es largo porque está muy barata. Los inversores ya están posicionándose en su capital.

Telefónica. Va a cerrar el año como la primera empresa española por capitalización y con una recomendación de compra por parte del 70,21% de los analistas, según datos de Bloomberg. La diversificación geográfica de esta compañía, presente en mercados emergentes como Latinoamérica y China, así como la diversificación de su negocio en el segmento de telefonía fija y móvil convierten a este valor en un buen refugio.

Noticia Completa:

http://www.elmundo.es/papel/2008/12/28/mercados/2568077.html

Publicado por Jorge Perez