lunes, 12 de enero de 2009

Libertad...

Revisando un poco la trayectoría del Blog, llegué a la conclusión que quizás publico mucho de lo que aprendo y lo de que me gusta en el blog pero de una forma "indirecta" y un poco abstracta, casi nunca hablo en primera persona de lo que pienso, siento y aprendo. No suelo escribirlas por falta de práctica y un poco por falta de organización “mental”. Es verdad que cuesta mucho trabajo sentarte y escribir sobre algo en particular o escribir simplemente, por que empiezas a escribir y te das cuenta que no es lo que querías decir, o que esa palabra no es la más descriptiva y así sucesivamente. También creo que es difícil organizar y asentar toda la información que recibimos diariamente, no sólo por lo que estudiamos sino por lo que leemos en los periódicos, por lo que hablamos con nuestros amigos, etc. De hecho quisiera hablar de tantas cosas que al final como ahora no consigo el tiempo y la inspiración para dedicarle el tiempo debido a este blog.

Pero lo que si me gustaría por lo menos aportar esta vez, es algo que he pensado sobre la libertad:

“La importancia que para el hombre y para la sociedad tiene… el dar entera libertad a la naturaleza humana para expandirse en innumerables y opuestas direcciones.” –J.S.Mill (Autobiography)

Las personas tenemos la libertad de tener miedo, de no querer a alguien, de equivocarnos, de escoger, de irse, de volvernos a equivocar, de decir No, de buscar la felicidad, de perderla, de aprender, de no estar de acuerdo, de estudiar, de no querer ver, de decidir cambiar, de sufrir, de gozar, de decidir No cambiar, de viajar, de llorar, de conocer, de caminar, de lastimar, de dejarnos lastimar, de olvidarnos, de volver… Y sobre todo me gustaría hacer hincapié que las personas tenemos la libertad y el derecho a equivocarnos, mil veces si es necesario… por que al final el aprendizaje es individual, y depende de cada quien cuando y como le toque aprender. Lo que también tomaría yo en cuenta es reflexionar sobre si acaso en esas “equivocaciones” no estamos lastimando o perjudicando la libertad de alguna forma a los que nos rodean…

Publicado por Mar