jueves, 29 de enero de 2009

Qué me ha aportado el blog y la memoria de aprendizajes hasta ahora?

De las cosas que considero más importantes a la hora de ofrecer o recibir una enseñanza o conocimiento, ya sea en un colegio, universidad, curso corto o largo, etc… es la originalidad y la creatividad en la metodología utilizada, además de lo innovador que puede resultar la utilización de según qué herramientas.

Creo que ha sido muy positivo para todos los alumnos y alumnas que tuviéramos que construir y dinamizar un blog personal en el que reflejar tanto lo que vamos aprendiendo como nuestras motivaciones personales. El blog es una herramienta fácil de utilizar e instantánea, por lo que se hace muy ameno su uso y no llega a cansar. Y, además, con el blog aprendes las posibilidades que ofrece Internet de abrirte al mundo y que los demás puedan ver lo que escribes y que participen de ello dejándote comentarios.

Me parece muy interesante que el profesor haya realizado un seguimiento de cada alumno y alumna a través del blog. Creo que hace muy atractiva a la asignatura y que la aprovechemos mucho más que otras que solo consisten en recoger apuntes para tenerlos preparados de cara a un examen programado. He aprendido mucho más de esta forma, participativa y activa, que siendo un mero oyente en las clases.

Y en cuanto a la memoria de aprendizajes, el blog administrado por el profesor Roberto Carballo, en el que se recogen muchas de las publicaciones que hemos realizados los alumnos y alumnas, decir que me parece una gran idea y un experimento muy interesante pues está resultando ser un archivo al que echar un vistazo cuando necesites recordar o recuperar algo, que se mantendrá aun cuando hayan acabado las clases. A través de este recopilatorio he descubierto muchas ideas de otros alumnos y alumnas que se parecían, en cierta forma, a mis pensamiento y otras que divergían bastante de las mías aunque ciertamente igual de interesantes.

Todo esto, unido a las clases presenciales, han hecho que Sistema Económico Mundial haya resultado ser toda una sorpresa, y de las asignaturas más dinámicas y creativas que he realizado hasta ahora en nuestra rancia y poco creativa Universidad.

En conclusión: está resultando una gran experiencia que deberíamos seguir desarrollando y que se implantara en otras asignaturas…

Publicado por Raúl Useros