domingo, 18 de enero de 2009

EE.UU. baja los tipos de interés casi al 0%

Hace dos días leí en El Pais una noticia que me inquietó, incluyo el link en el post para que cada uno pueda leerla e interpretarla sin que yo influya en su contenido: http://www.elpais.com/articulo/economia/EE/UU/baja/tipos/interes/elpepieco/20081217elpepieco_1/TesEE

EEUU baja los tipos de interés casi al 0%. La Reserva Federal fija una horquilla, por primera vez, entre el 0% y el 0,25%
- La debilidad de la economía y una fuerte caída de precios explican la decisión

Esta es la noticia que se nos ofrece, si la leeis comprobareis que las fuerzas políticas y económicas, antes adalides del libre mercado y declarados enemigos del Estado intervensionista, hoy buscan soluciones para la crisis poniendo sus ojos esperanzados en la Reserva Federal, en el Presidente Obama... las políticas “proteccionistas” que adoptan estos se ven con buenos ojos por parte de Wall Street que com respuesta a esto tuvo un alza del 4’2%.

En la noticia he encontrado varias cosas que me han resultado curiosas, a saber:
El presidente Obama ha situado a su lado a Ben Bernanke, un erudito especializado en la gran crisis de 1929, lo que nos hace vislumbrar el concepto poco halagüeño que tienen las élites norteamericanas de la crisis en que ahora nos vemos sumidos a nivel mundial.

Otra cosa curiosa es que los recortes que está llevando a cabo la OPEP no consiguen elevar el precio del crudo. Según la noticia el precio de la gasolina ha caído en un 29’5% en EE.UU. así que yo me pregunto ¿qué margen de beneficio obtenían los magnates del petróleo norteamericanos, entre los que se encuentra la familia Bus, hasta ahora? y ¿cuánto están perdiendo ahora? dudo que las pérdidas tengan un gran impacto sobre sus inmensas fortunas, pero para mi la pregunta queda en ¿cómo es posible que si las materias primas están sufriendo recortes, el precio del producto ya elaborado esté cayendo en un 30% que es un porcentaje elevadísimo? ¿qué está sucediendo con aquella ley de la oferta y la demanda que se suponía funcionaba como un reloj?

Y por último, más que cómo una curiosidad, lo planteo como una pregunta, a ver si podéis sacarme de mi ignorancia. La economía global ya es un hecho, ya no hay marcha atrás, entonces podemos suponer que todas las economías mundiales están interconectadas ¿no? Así que esta bajada de los tipos de interés, de precios, todos estos recortes en los precios de la energía, del transporte, las inyecciones públicas de liquidez que se están dando en EE.UU. pero no en otros países ¿de que modo afectará todo esto a la economía global? Ya sabemos que gran parte de la deuda pública norteamericana la ha comprado astutamente China. También sabemos de la dependencia de muchos países de Estados Unidos, por ejemplo los países pertenecientes a la APEC. Pero ¿podemos encontrar un hilo conductor que nos haga dilucidar las consecuencias positivas o negativas de estas iniciativas norteamericanas “anticrisis”?

Publicado por elena