lunes, 26 de enero de 2009

Cosas que no hay que olvidar

Primero, entregarme el trabajo en papel y enviármelo en archivo electrónico a robertocarballo@cps.ucm.es . Los trabajos finales se publicarán en este blog.

Segundo, todos tenéis que hacer una memoria de cómo habéis hecho el trabajo y evaluar todo el proceso metodológico que habéis seguido (al menos dos o tres páginas).

Tercero, no parece razonable borrar lo que habéis trabajado en los blogs. Os arrepentiríais después de haberlo hecho. Y siempre es un documento en el que habéis puesto vuestro conocimiento. Más bien os recomiendo que aquellos que les haya gustado, lo amplíen o pongan otro en funcionamiento más acorde con sus objetivos. Pero este os puede servir como plataforma para continuar en otras asignaturas, aunque no os lo pidan. Siempre os servirá como autorreflexión sobre lo que váis aprendiendo.

Cuarto, quiero ponerme a vuestra disposición para todo lo que queráis, pero especialmente para ayudaros a planear vuestro futuro, pero también para analizar cualquier problema que os gustaría conocer o trabajar. Mi posición de facilitador en el aula hace que me mantenga en una posición menos activa de lo que realmente soy, y estoy seguro de que puedo ayudaros en más de una cosa con mi experiencia. En cualquier caso, lo mejor es localizarme a través del mail, y quedamos para hablar.

Quinto, excepcionalmente y segun voy leyendo los trabajos, me doy cuenta de que algunos no han incluido un prólogo, otros no han mostrado unas conclusiones de todo el trabajo, y pocos han analizado el proceso metodológico que les ha llevado a hacer el trabajo como lo han hecho (ver punto segundo). Si es así, y no me lo habéis entregado, es mejor que lo hagáis, porque sino se retrasará para todos la evaluación, porque yo tendré que poner anuncios pidiendo lo que no habéis entregado y tardaremos más en llevar a actas las calificaciones.

Sexto, EL CURSO HA SIDO MUY BUENO, y la experiencia tiene una continuidad en dos cuestiones: el IV Encuentro de Intercambio de Experiencias entre docentes y entre estudiantes que se ha programado para finales de abril y donde me gustaría encontrar una persona más de los grupos, para añadir al grupo promotor-organizador de estudiantes, donde ya disponemos de estudiantes del campus central y de la UPM; y el proyecto de "Música y realidad social". Se han manifestado seis de vosotros para trabajar en el mismo. Se necesitarían dos o tres más, aunque con los que somos podemos hacerlo, pero sería interesante contar con alguno más.

Seguiré ubicando vuestras aportaciones en los blogs en este espacio. Ahora tengo más de cien páginas por ubicar ..... lo haré poco a poco. Si queréis podéis seguir escribiendo.

Un saludo a todos y todas, Roberto Carballo

6 comentarios:

alejandra dijo...

podría facilitarnos su email de nuevo, la memoria de 2 ó 3 hojas es individual, es decir de cada uno de los miembros del grupo??...
y por otra parte también debemos pegarla en nuestro blog o solo enviarsela por mail?.
gracias.
alejandra.

Roberto Carballo dijo...

robertocarballo@cps.ucm.es

Anónimo dijo...

no entiendo muy bien a que se refiere el punto 2, es una memoria individual sobre el trabajo en grupo? porque claro nosotros eso ya lo tenemos puesto en el trabajo final, que hay que hacer una memoria individual?
y como te lo entregamos? escrito en papel o publicado en el blog?? gracias

Roberto Carballo dijo...

Es un trabajo de todo el grupo de trabajo, y se puede colgar en el blog o dejarlo en mi buzón de correo o enviarlo por correo. Se trata de lo que lo que hayáis aprendido haciendo el trabajo quede escrito y con constancia, y que os sirva para saber lo que habéis hecho bien y lo que podéis mejorar. La idea es que lo hagáis grupalmente, y una vez que habéis acabado el trabajo y la presentación. Creo que ahora estará más claro.

Luís Rodrigo De Castro dijo...

Hola, yo estoy interesado en colaborar en el IV Encuentro de Intercambio de Experiencias de Innovación Educativa, si todavía se puede.

Luis.

Roberto Carballo dijo...

Si, Rodrigo, todavía se puede. Si no te importa cuando termines los exámenes te pones en contacto conmigo .... un abrazo, Roberto Carballo